Integran 150 jinetes “cabalgata por la justicia” en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih..- El caballo de Ismael Solorio Urrutia, líder barzonista asesinado con su esposa Martha Manuela Solís Contreras el 22 de octubre anterior, encabeza la cabalgata que realizan unos 150 jinetes del ejido Benito Juárez, quienes arribarán el martes 5 a la capital del estado.
La cabalgata es parte de la Jornada por la justicia que realizarán grupos de indígenas, familiares de desaparecidos, vendedores ambulantes, agricultores y productores del estado, quienes partirán desde diferentes puntos del estado para llegar a la ciudad de Chihuahua el día de la Constitución Mexicana, y exigir a las autoridades el respeto a sus derechos.
El obispo Raúl Vera estará como invitado de honor el 5 de febrero, durante la audiencia ciudadana que se tiene programada para ese día.
La cabalgata que abrió hoy la jornada por la justicia arrancó a las diez de la mañana; al caballo de Ismael Solorio lo custodian sus hijos, Ismael y Erick.

El equino va solo y detrás lo acompaña la frase que era la favorita del líder barzonista: “Prefiero morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”.
Las mujeres barzonistas y un grupo de estudiantes llevan una manta sobre su pecho y espalda con los rostros del matrimonio Solorio. Al partir, el párroco de Cristo Rey, Alexander Erasmo Espinoza, dio la bendición a los activistas y los conminó a lucha por su gente.
Martín Solís Bustamante, uno de los organizadores de la cabalgata, dio a conocer que el objetivo de las movilización es informar sobre las jornadas que los llevarán hasta la capital de la ciudad el este 5 de febrero para celebrar la asamblea ciudadana.
Sin embargo, los ojos de los hombres del campo se llenaron de lágrimas y nostalgia cuando Solís Bustamante dijo que dedicaban esta cabalgata barzonista a la memoria de Ismael y Manuelita.
Por su parte, Gabino Gómez recordó la primera cabalgata en la que participó Ismael denominada “Por la dignidad del campo mexicano”, en 1999, hazaña que duró 55 días, al cabalgar de Juárez a la Ciudad de México.
Este día los jinetes tienen programado pernoctar en Flores Magón para continuar el sábado su marcha; recorrerán parte del noroeste del estado, en donde se ubican campos menonitas y otras poblaciones agrícolas que han sido fuertemente golpeados por la sequía.
Mientras ellos continúan su marcha, este sábado arranca una caminata a las once de la mañana, de Cuauhtémoc. La movilización estará conformada por familiares de mujeres y hombres desaparecidos, quienes exigen su derecho a la verdad y la justicia.
Con ellos caminarán integrantes de comunidades indígenas en defensa de su territorio y los recursos naturales, así como productores temporaleros que demandan justicia para el campo.
El domingo 2 saldrá de Delicias, ubicada en la zona centro sur del estado, una “tractorada”, a las 10:00, a través de la que se demanda la reactivación del campo.
Y los vendedores ambulantes que mantienen una manifestación permanente desde hace un mes en la capital iniciarán un ayuno por el derecho al trabajo digno, pues denuncian que han sido discriminados en la remodelación del centro histórico.
Todos llegarán a la ciudad de Chihuahua el martes próximo a las once de la mañana y se reunirán en el centro para celebrar una asamblea ciudadana con la presencia de observadores de derechos humanos.

Comentarios