Controlan motín en las Islas Marías; reportan cuatro heridos

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las protestas que se suscitaron este sábado en el penal de las Islas Marías dejaron un saldo de cuatro custodios con heridas leves.

Unos 650 presos del penal federal protestaron por supuestos abusos, informó la Policía Federal (PF).

De acuerdo con un comunicado, la movilización en la prisión inició desde esta mañana, con helicópteros procedentes de Nayarit. La Fiscalía General del estado informó que en el lugar se implementó un operativo de seguridad de fuerzas estatales.

Agrega que los internos exigen la ampliación de las horas de esparcimiento y la mejora en las raciones y la calidad de la comida que reciben, entre otras demandas.

De acuerdo con las autoridades, aunque los reos prendieron fuego a colchones y muebles, no se registraron enfrentamientos. Elementos de la PF sostuvieron diálogo con los inconformes.

El comunicado señala que autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) restablecieron el orden en el complejo penitenciario, luego de que a las 9:00 horas los reos iniciaron una protesta en el módulo Laguna del Toro.

Agrega que aproximadamente 650 presos manifestaron sus inconformidades por los servicios que se brindan en la prisión.

Se indicó que tras las protestas de los internos, personal de la Secretaría de Gobernación dialogó con los inconformes para restituir el orden.

La Dirección de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad se encargará de analizar las demandas de los reclusos.

La cárcel alberga a unos ocho mil internos.

Comentarios

Load More