Fiscalía encuentra restos óseos en un paraje en Juárez

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Agentes de la Fiscalía de la Mujer y de Atención a Víctimas localizaron el lunes pasado restos óseos que corresponden a un hombre y una mujer, en el Arroyo Naranjo del Valle de Juárez, que son analizados por antropólogos forenses de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado, las autoridades informaron que están llevando a cabo pruebas genéticas y su cotejo con la base de datos de personas con reporte de ausencia.

El hallazgo fue apoyado por antropólogas forenses y un grupo de madres que solicitó apoyo para visitar la zona, con el fin de realizar una ceremonia en memoria de Jésica Leticia Peña García, quien tendría 18 años.

Los restos de la joven fueron localizados a principios de 2012 en el Valle de Juárez y entregados 11 meses después.

Justo cuando el grupo regresaba a Ciudad Juárez pasaron por un paraje que no había sido aún recorrido como parte de los rastreos que mantiene en la zona la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, y localizaron otros restos.

“Las antropólogas forenses aseguraron las piezas óseas y algunas prendas de vestir para su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde ayer mismo inició el protocolo de identificación genética que comprende tareas de asociación de elementos óseos y extracción de ADN para su cotejo con la base de perfiles genéticos de la FGE, lo que permitirá su identificación”, se indica en el comunicado.

La identificación podría llevar varios días, debido al estado de degradación de los restos óseos, lo que permitirá establecer si forman parte de los encontrados en la zona meses atrás o se trata de dos nuevos cuerpos.

Además, se informó que en el marco de los recientes acuerdos con los comités de madres, la FGE contrató los servicios de Charles H. Brener, experto internacional en identificación humana e integrante de la compañía Bode Technology para confirmar el cotejo de ADN que practicó el Semefo en los casos de Idaly Jauche Laguna y María Guadalupe Pérez Montes, a petición de las respectivas familias.

Los restos óseos localizados en el Valle de Juárez, a partir de enero del año pasado, han correspondido a nueve mujeres con reportes de desaparición del 2010 y anteriores, entre ellas Andrea Guerrero Venzor, Deysi Ramírez Muñoz, Lizbeth Ávila García, Jésica Leticia Peña García, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Jazmín Taylen Celis Murillo, Perla Ivonne Aguirre González, Idaly Juache Laguna y María Guadalupe Pérez Montes.

Comentarios