Desaparecen 300 hondureños entre Tabasco y Veracruz en 2012

XALAPA, Ver. (apro).- Tan sólo en el último año, 300 inmigrantes hondureños han desaparecido en la ruta migratoria de Tabasco y Veracruz, reveló el cónsul de Honduras en México, Raúl Otoniel Mora Sanz.

En gira de trabajo por Veracruz, Mora Sanz expresó que muchos de esos desaparecidos podrían haber sido víctimas de la delincuencia organizada, que muchas veces se infiltra entre los propios inmigrantes o en las corporaciones policiacas de México.

“No es un secreto que dentro de las violaciones que se han dado a los inmigrantes hay organizaciones estatales y organizaciones delictivas infiltradas entre los inmigrantes; el soborno y el cohecho son constantes, no se han reducido, pero en la medida en que se diseñan estrategias de seguridad, para evitar las violaciones a los derechos humanos, en esa medida, los grupos se las ingenian y adoptan actitudes criminales, para con sus propios connacionales”, expresó el cónsul hondureño en el puerto de Veracruz.

Apenas la semana pasada, Raúl Otoniel se reunió con diputados locales y con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla, para buscar estrategias que atenúen los riesgos y vejaciones que sufren los centroamericanos en su camino al norte del país, en busca del sueño americano.

Pese a la situación de inseguridad que viven los hondureños en su cruce por México, el cónsul de ese país señaló que tan sólo en el 2012 se deportó a 43 mil inmigrantes provenientes de Centro y Suramérica, de los cuales, 18 mil eran de origen hondureño.

Sobre los desaparecidos, señaló que se busca un trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y con Derechos Humanos, así como con otras organizaciones para dar con su paradero, “salieron de su país desde 2012 a lo que va del presente año y de las que no tenemos pistas”.

Agregó que las denuncias y documentación de estos casos ya se están acumulando en las agencias del Ministerio Público local y en la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos.

Comentarios

Load More