Irrumpen jinetes barzonistas en Palacio de Gobierno de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Un centenar de jinetes a caballo de El Barzón irrumpió este miércoles al interior de palacio de gobierno, en el marco de la jornada de protestas que agricultores de El Barzón realizan en esta entidad, exigiendo apoyos y derecho al uso del agua, entre otros.

Alrededor de las 14:00 horas, una caravana de jinetes regresaba al centro de la ciudad luego de realizar una manifestación en las oficinas de Conagua y, al pasar por palacio de gobierno, decidieron entrar intempestivamente al patio central del histórico edificio, dando una vuelta para luego salir sin imprevistos.

No obstante, los guardias del palacio intentaron cerrar la puerta principal, pero los jinetes lo impidieron con sus corceles y ni el apoyo de medio centenar de uniformados impidió la movilización.

Más tarde, se anunció que el gobernador César Duarte y los integrantes de las Jornadas por la justicia acordaron instalar cinco mesas de negociación, mismas que deberán tener carácter resolutivo y desarrollarse al interior del palacio de gobierno.

Martín Solís Bustamante, líder de El Barzón, advirtió que permanecerán en la ciudad de Chihuahua hasta que las autoridades muestren voluntad y comiencen a actuar con lo mínimo de las demandas.

Entre las muestras de voluntad política que piden los inconformes destacan librar la cuenca del río del Carmen, reactivación de la clausura de pozos irregulares y suspensión de operación de los hoteles en el Divisadero de la Sierra Tarahumara hasta determinar el daño que han hecho a las comunidades indígenas y tomen medidas para evitarlo.

Además, que el alcalde Marco Adán Quezada Martínez se siente a platicar con los vendedores ambulantes para dar solución a su problema laboral.

Otra demanda es que la empresa Capitán, que pertenece a la familia Baeza, pague a los productores de sorgo unos 14 millones de pesos que adeuda desde octubre pasado, indicó el productor Roberto Muñoz.

“El gobernador nos dijo que ha intentado dos veces el diálogo con el alcalde y no ha obtenido respuesta”, denunció Solís Bustamante respecto de las pláticas que sostuvieron anoche 15 representantes de las jornadas Duarte Jáquez.

Hoy por la mañana los jinetes de la cabalgata instalaron su campamento en la Plaza Mayor, frente a palacio de gobierno, y se dirigieron a las instalaciones de la delegación de la Conaguadonde poco antes había rendido protesta Alex LeBarón, quien se comprometió a colaborar en la gestión para que acuda a Chihuahua el director general de la dependencia, David Korenfeld.

Posteriormente, los indígenas que llegaron de la sierra, familiares de personas desaparecidas y jinetes de la cabalgata acompañaron a los vendedores ambulantes a la protesta que realizan todos los martes desde hace un mes, cuando fueron desalojados del centro histórico.

En la movilización se registró un intento de riña entre unos vendedores que quisieron ingresar al despacho del alcalde contra un grupo de policías municipales.

La comerciante Manuela Ramos resultó con un golpe en el pie que la obligó ir al hospital, pues el incidente le subió la presión.

Es por ello que Gabino Gómez, también líder barzonista, hizo un llamado a los manifestantes a ser prudentes y actuar con inteligencia, para no caer en provocaciones. “Que no nos saquen el coraje”, los conminó y se retiraron de nuevo al campamento.

El cerco policiaco desplegado en el centro llegó a tal grado que agentes prohibieron al voceador Julián Rosas Rosales gritar en la calle Libertad, una de las más tradicionales de la ciudad de Chihuahua.

Los otros grupos, de tarahumaras de la sierra e indígenas del sur que han sido vendedores ambulantes durante décadas en la capital, ubicaron su campamento en otra plaza, la de Hidalgo, frente a palacio de gobierno.

Gabino Gómez explicó por altavoz a los manifestantes que la jornada será por días si las autoridades no responden y preguntó si estaban dispuestos a esperar y, en una sola voz, cientos de personas gritaron que sí.

Poco después se registró la incursión de los jinetes barzonistas en el patio central de palacio y su salida del recinto sin mayores incidentes.

Las cinco mesas de trabajo que proponen son la agropecuaria, con la participación de subsecretarios o directores de Conagua, Profepa, Semarnat, Sagarpa, PGR, Procuraduría Agraria, Aserca, Fira y minería.

Del gobierno del estado requieren a representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural, así como diputados federales y locales, y representantes del fideicomiso de las Barrancas del Cobre.

En la mesa de asuntos indígenas solicitan a los subsecretarios de la Sedesol, Conagua, Secretaría de Economía, Salud y Tribunal Agrario.

En la de ambulantes requieren al presidente municipal de Chihuahua, funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de Hacienda.

En la cuarta mesa, la de acceso a la justicia, aguardan al subsecretario de la Secretaría de Gobernación del área de Derechos Humanos, así como a los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Instituto Chihuahuense de la Mujer, de Fomento Social, DIF estatal y Supremo Tribunal de Justicia.

En la mesa de derecho a la vivienda confían en que acudan representantes del Infonavit, Comisión Estatal de la Vivienda, Secretaría de Hacienda, Supremo Tribunal de Justicia, Hipotecaria Nacional.

Sin embargo, al Fideban lo quieren fuera de las pláticas, ya que ha difamado a El Barzón con el fin de que la gente no crea en ellos.

 

Comentarios