Importación de autos “chocolate” frena ventas en México

MÉXICO, D.F. (apro).- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) advirtió que la entrada de vehículos usados al país sigue frenando el desarrollo del mercado interno automotriz.

El organismo reveló que durante 2012 la importación de autos usados fue de 458 mil 114 unidades, lo que equivale a 46.4% del total de ventas de vehículos nuevos.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de 2005 a la fecha circulan unos 7 millones de automóviles procedentes de Estados Unidos, principalmente.

“Importamos casi 7 millones de autos usados. De verdad despedazamos nuestro mercado interno de autos en circulación en México”, aseguró Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Luego recordó que en 2005 el expresidente Vicente Fox emitió un decreto para permitir la importación de autos usados, lo que consideró “una política completamente equivocada, porque se dio entrada de manera indiscriminada a vehículos de diez años o más de antigüedad”.

Por su parte, el presidente de la AMDA, Guillermo Rosales, dijo que el gran número de autos importados que desplazan la venta de vehículos nuevos “comprueba que deben profundizarse las medidas de control a la importación”.

Rosales señaló que la ampliación del decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados hasta el 31 de enero de 2014 “es una oportunidad para que autoridad y la industria realicen las modificaciones necesarias a este mandato en beneficio del mercado interno”.

Para ello, agregó, se impulsarán las inspecciones físico-mecánicas que impidan la entrada a México de autos desechados en Estados Unidos conocidos como salvage.

Al dar a conocer las cifras del mercado automotor, la AMDA precisó que en el primer mes del año la comercialización de vehículos automotores ligeros fue de 84 mil 267 unidades, cifra 11.9% por encima de lo registrado en el mismo mes del año pasado, cuando se vendieron 75 mil 297 vehículos.

No obstante, el directivo aclaró que “se mantienen señales de alerta respecto de la profundidad y sostenibilidad del crecimiento a lo largo del año”, ya que los autos subcompactos continúan sin impulso.

“Sólo se incrementó la venta en este segmento en 0.8%; es importante anotar que subcompactos es el segmento de mayor venta, representando 30% del total del mercado de vehículos ligeros con 25 mil 533 unidades en enero”, explicó el organismo que agrupa a mil 400 agencias distribuidas.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

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