Ofrece Peña informar con transparencia sobre causas de explosión en Torre de Pemex

MÉXICO D.F., (apro).- Una semana después de la explosión en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), que cobró la vida de 37 personas, el presidente Enrique Peña Nieto rindió un homenaje a los fallecidos y ofreció informar con transparencia y oportunidad sobre las causas que ocasionaron el siniestro.

“Rindo un sincero homenaje a las personas que lamentablemente fallecieron en los sucesos del 31 de enero precisamente aquí. Su pérdida ha enlutado a todos los mexicanos porque eran madres y padres responsables, hermanos y hermanas solidarias”, puntualizó.

En la sede administrativa de Pemex, donde entregó reconocimientos a quienes participaron en las labores de rescate, Peña Nieto también agradeció la labor de quienes arriesgaron su vida el día de la explosión.

“Fui testigo de su infatigable trabajo para rescatar los cuerpos de víctimas que perdieron la vida, en nombre de México agradezco a cada uno de los que participaron en las labores de rescate”.

El Ejecutivo agradeció especialmente la “plena y articulada colaboración con el GDF, su apoyo a través de distintas entidades como Protección Civil, entre otros. Todos nos sentimos orgullosos de cuerpos de brigadas, de la Cruz Roja, así como de las distintas agrupaciones de los cuerpos de la Brigada de Rescate”.

Luego añadió:

“Frente a ustedes refrendo el compromiso del gobierno para garantizar atención médica a los que estén hospitalizados para lograr su total rehabilitación”.

Peña Nieto entregó reconocimientos a los elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), así como a miembros de Cóndores, UNAM, IPN, Protección Civil del Distrito Federal, Cruz Roja Mexicana, Grupo Topos, bomberos de Ecatepec, Agrupamiento Relámpago y Protección Civil del Estado de México.

En el acto, al que asistieron, entre otros, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el director general de Pemex, Lozoya Austin, también agradeció a los cientos de petroleros “que participaron ayudando a las víctimas”.

De igual manera agradeció el apoyo “inmediato e incondicional de todas las instituciones locales y federales, empezando por el presidente Enrique Peña Nieto, el jefe del gobierno del DF, así como los cuerpos de emergencia, los civiles, así como los secretarios que estuvieron con nuestra comunidad”.

Sobre los sucesos ocurridos el 31 de enero, el director general de Pemex señaló que lo que se sabe hasta ahora “no es suficiente”.

Subrayó:

“Estamos de luto, pero estamos de pie. Lo que sabemos hasta hoy no es suficiente. Muchos de ustedes se preguntan, por que yo me pregunto lo mismo: ¿por qué ocurrió esta explosión? No sabemos por qué se registró la explosión, pero nos comprometemos a llegar a la causa, es lo que menos que le debemos a los deudos”.

Lozoya Austin recordó que la paraestatal ha enfrentado grandes retos y vivido situaciones difíciles, pero los trabajadores petroleros, agregó, siguen de pie y trabajando por México.

“Si Pemex ha podido enfrentar los retos y sorteado los momentos difíciles y superar la tragedia, ha sido por la calidad y espíritu de su gente, lo que permitirá no olvidar y rendir homenaje a los compañeros caídos. Lo acontecido refuerza la unidad de Pemex, ayudará a seguir cerrando filas para que siga siendo un orgullo para los mexicanos”, apuntó.

 

Comentarios

Load More