Denuncian supuesto acoso a madre de joven desaparecida

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Sin orden de cateo, un grupo de policías ministeriales y de la Policía Estatal Única allanó la casa de una de las madres de jóvenes desaparecidas que participó en la “Caminata por la vida y la justicia” de Juárez a Chihuahua, Karla Jacobeth Castañeda.

Alrededor de las 12:00 horas los agentes llegaron a la casa de la familia
Castañeda Alvarado, donde sólo se encontraba la suegra de Karla, Juana García, a quien obligaron a salir de la vivienda.

La representante legal del Comité de Madres, Francisca Galván, informó que esta tarde interpondrían las denuncias ante la Policía Municipal, la Fiscalía General de estado y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para pedir que se investigue a los agentes y solicitar las medidas cautelares para la familia afectada.

Karla Castañeda se encuentra fuera de su casa junto con su familia desde el miércoles pasado. Dice que tiene miedo porque no entiende el motivo de la persecución:

“Yo no les he hecho nada, no soy delincuente, sólo he exigido que encuentren a mi hija”.

Y es que la supuesta intimidación inició desde el martes cuando un grupo de policías municipales llegó aproximadamente a las 16:00 horas para preguntarle por su esposo. Karla les respondió que él siempre llega tarde; la cuestionaron por una camioneta pick-up que tiene en su patio y al no encontrar nada irregular, se retiraron.

En la madrugada llegaron de nuevo por el patio de la casa. Los vecinos la alertaron pero cuando Karla salió a ver qué sucedía, se retiraron de
inmediato.

Hoy, los agentes estatales le dejaron un mensaje a Castañeda: “Le dijeron a su suegra que Karla se había metido mucho en la investigación de su hija. Fue toda la explicación que le dieron”, explicó Francisca Galván.

“Yo me salí de la casa por precaución. Ahora llegaron, sacaron a mi suegra para revisar mi casa y no sé por qué, no sé qué hacer”, comentó temerosa Karla Castañeda.

Los elementos policiacos mencionaron que en la casa había artículos de valor, pero Galván asegura que no es cierto, que lo único de valor es una televisión vieja. “Es una manera de intimidarla, Karla vive en pobreza extrema”.

Durante la semana, Castañeda recibió llamadas que le indicaban que la llevarían con el gobernador César Duarte Jáquez, para que hablara con él sobre la situación de las mamás de jóvenes desaparecidas.

“Iban a ir por ella de manera particular, ella no quiso”, mencionó
Francisca Galván y por ese motivo, el Comité de Madres emitió el siguiente comunicado:

“Hacemos responsable al gobernador César Duarte de lo que le
pueda pasar a la señora Karla Castañeda, ya que hay hostigamientos graves a la madre donde están dando el nombre del gobernador para llevársela a la ciudad de Chihuahua, donde él la recibiría en privado”.

La primera versión de esta mañana fue que quienes habían allanado el
domicilio de la familia Castañeda eran agentes federales, pero
posteriormente confirmaron que eran de la Fiscalía General del estado.

Castañeda es madre de Cintia Jacobeth Castañeda Alvarado, desaparecida en la zona centro el 24 de octubre de 2008, a los 13 años.

Comentarios