Coahuila requiere una nueva constitución: Moreira

Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila. Foto: Germán Canseco Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila. Foto: Germán Canseco

MÉXICO D.F., (apro).- El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, asestó un nuevo golpe a su hermano Humberto, al afirmar que cuando recibió el gobierno encontró una gran carencia de leyes en diversas materias, como desarrollo y seguridad pública.

Es más, dijo que era tal el vacío legal que el estado reclama hoy día una nueva  Constitución.

Coahuila requiere, declaró el mandatario estatal al diario Zócalo de Saltillo, de una nueva Constitución en la que destaquen políticas públicas que respeten las garantías individuales.

No es la primera vez en que Rubén Moreira critica la gestión de su hermano Rubén, quien se encuentra actualmente en España, becado por el SNTE. En marzo del año pasado, el mandatario mencionó que durante el gobierno anterior no existió tranquilidad, sino impunidad.

Sobre su plan de ajustar el marco normativo, detalló que en breve lo pondrá a consideración del Congreso local y adelantó que intenta llevar a la Constitución de forma sistematizada los anhelos del Estado al inicio de un nuevo siglo, por lo que, añadió, tendremos garantizados el paquete de derechos humanos.

En ese nuevo estatuto, sostuvo, deben plasmarse las 130 convenciones sobre derechos humanos firmadas por la entidad, entre las cuales, apuntó, destacan los derechos que tienen los periodistas sobre la secrecía o los derechos de tercera y cuarta generación.

De acuerdo con el mandatario estatal, la Constitución que rige la entidad ya no cumple con las expectativas y los tiempos que vive el país y el estado, y “es importante contar con una nueva, porque después de cien años la Constitución de Coahuila requiere de un replanteamiento completo. Ahora mismo el texto original es evidente que no es el mismo, hemos adecuado muchas veces nuestra Constitución conforme a las circunstancias que se fueron suscitando y por eso a cien años es importante de nueva cuenta sistematizarlo”, dijo.

En la entrevista con el diario Zócalo de Saltillo, Moreira puntualizó que como primer punto debe crearse un nuevo consejo de la judicatura, más moderno, por lo que de ahora en adelante, añadió, “buscaremos tener un tribunal administrativo dentro del Poder Judicial, sobre todo para que las resoluciones de alcaldes o gobernador no sean cambiadas a voluntad de los gobernantes”.

Según el gobernador, en la nueva Constitución –para cuyo replanteamiento se han organizado coloquios, encuentros y foros– se tendría un marco de derechos humanos.

“Nuestro estado ha firmado más de 130 convenciones internacionales, y todos esos derechos humanos necesitamos plasmarlos en nuestra Constitución, tenerlos ahí, y que se incluyan por ejemplo los derechos a los periodistas sobre su secreto profesional o los derechos de tercera y cuarta generación y ante todo a un ambiente sano, lo que ahora mismo no está”, subrayó.

 

Comentarios

Load More