Crea la Segob comisión para el diálogo con los pueblos indígenas

MÉXICO, D.F., (apro).- Para asegurar el “irrestricto respeto a los derechos humanos” de los indígenas y reforzar su libre determinación y autonomía, la Secretaría de Gobernación (Segob) creó la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.

El acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, que entrará en vigor el próximo jueves 14, señala que el objetivo de la nueva instancia es lograr los acercamientos necesarios con los diversos pueblos indígenas y atender sus necesidades, además de asegurar la conservación de sus instituciones sociales, económicas, culturales y políticas.

Firmado por el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, el acuerdo pondera la comunicación como la vía para atender oportunamente los problemas que aquejan a los pueblos indígenas.

“La SG requiere contar con un órgano de acercamiento con las comunidades integrantes de pueblos indígenas”, puntualiza.

El objetivo –añade el texto– es atender sus necesidades de manera eficiente, rápida y directa, “con la capacidad de impulsar su desarrollo, integración y autonomía”.

El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, que será el representante de la Segob o en su caso el suplente del secretario, fungirá como vínculo entre esta dependencia, los órdenes de gobierno y los Poderes Legislativo o Judicial para los fines antes citados.

El acuerdo indica que para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones, la comisión contará con la estructura orgánica necesaria.

Asimismo, expone que se abroga el acuerdo por el que se integra a la estructura orgánica de la Segob la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de septiembre de 1998.

Comentarios