“Cruzada contra el Hambre no será asistencialista”: Rosario Robles

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- En el municipio donde más niños han muerto por desnutrición, casos que han sido minimizados por las autoridades estatales, arrancó hoy la Cruzada Nacional contra el Hambre con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga y el gobernador César Horacio Duarte Jáquez.

Guadalupe y Calvo, ubicado en la Sierra Tarahumara, colindante con Sinaloa, es uno de los cinco municipios chihuahuenses incluidos en el programa del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre los que también están Uruachi, Urique y Batopilas, este último considerado el más pobre y marginado del país.

En el acto de arranque, un grupo de médicos se manifestó públicamente ya que desde hace cuatro años solicitan apoyo para el hospital comunitario de Guadalupe y Calvo.

Los médicos intentaron acercarse al gobernador y a Robles para entregarles un oficio que han enviado al Gobierno del Estado desde el 2009, pero no lo lograron.

Los inconformes se manifestaron públicamente, por lo cual el director del Seguro Popular acudió al hospital para levantar una lista de demandas.

Actualmente, además de los medicamentos caducos y déficit de médicos debido a la inseguridad, en la región tampoco cuentan con rayos X ni laboratorio, por lo que todos los casos de desnutrición son canalizados a hospitales de Parral y Chihuahua.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), el 89.8% de la población de Guadalupe y Calvo vive en condiciones de pobreza; en Batopilas el 91.1% y en Morelos el 90.4%.

Rosario Robles aseguró que la Cruzada abarcará todos los municipios de la entidad, no sólo a los cinco mencionados, luego de que el gobernador pidió ante los medios de comunicación que no se excluya a ningún chihuahuense de los apoyos.

La funcionaria federal aseguró que está de acuerdo en cubrir a toda la población que vive en pobreza, y agregó que la semana que entra se firmarán los anexos técnicos del convenio.

“Es un hecho, es la importancia de este trabajo conjunto, de esta unión que vamos a aportar los gobiernos estatales y los federales”, destacó.

La secretaria de Desarrollo Social dijo que Chihuahua es la primera entidad que será favorecida por el programa de cinco ejes.

Aseguró que el perfil de la Cruzada no es asistencialista, sino que es un conjunto de proyectos emprendedores para los productores agrícolas, de salud, vivienda, educativo, entre otros.

Al evento asistieron además Adolfo Ditrich, director de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, diputados locales y federales, así como presidentes municipales de regiones serranas.

Comentarios