Levanta inconformidad en Chihuahua reubicación de mausoleo de Pancho Villa

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Un grupo de chihuahuenses formó una cadena humana alrededor del histórico mausoleo de Francisco Villa, con el fin de impedir que el gobernador César Duarte Jáquez lo traslade del antiguo panteón De la Regla a la Plaza del Ángel, frente a Palacio de Gobierno.

Estudiantes de arquitectura de los Tecnológicos de Chihuahua y Monterrey se unieron a la manifestación y distribuyeron volantes en los principales cruceros para concientizar sobre el valor histórico que posee Chihuahua.

El anuncio de mover la capilla lo hizo Duarte Jáquez hace unos 15 días, cuando expresó que aunque respeta la opinión de los ciudadanos hará lo que mejor convenga al estado.

Sin embargo, historiadores consideran incongruente que el gobierno promueva a Chihuahua como cuna de la Revolución y al mismo tiempo quiera mover pieza por pieza un monumento que recibe al año alrededor de 12 mil visitas turísticas.

El arquitecto José Alfredo Duarte Ortiz, vecino del parque de la Revolución Mexicana –donde se ubica la capilla– explicó que el mausoleo tiene parches de cantera porque a cada administración se le ocurren iniciativas para “cuidarlo” pero lo dejan en manos inexpertas que ignoran su valor histórico.

El mausoleo, labrado en cantera, fue construido por Francisco Villa entre 1914 y 1915 para que lo sepultaran junto con sus centauros; él pagó a perpetuidad el terreno pero nunca lo utilizó sino que enterró ahí a algunos revolucionarios.

En 1957 el panteón fue arrasado y convertido en un parque recreativo. El único vestigio del cementerio es el mausoleo, porque en aquel entonces un grupo de ciudadanos lo defendió. A partir de 1963 le llamaron parque de la Revolución.

En la actualidad el mausoleo, que se localiza a unas seis cuadras del Palacio de Gobierno, es visitado por turistas nacionales y extranjeros.

Los inconformes consideran que el gobierno estatal tiene un interés económico y busca pagarle a quien haga el trabajo sin licitación.

“Detrás del gobernador hay un grupo de urbanistas que anteponen lo económico”, acusó el sociólogo José Alfredo Bermeo.

La manifestación realizada ayer por la tarde fue convocada por los vecinos del sector y por el grupo de Facebook “Historia y gente de Chihuahua”, conformado por más de 2 mil 300 personas.

Elena Alicia Flores, sobrina-nieta de Francisco Villa y vecina de la zona, dijo que se puso en contacto con una de las nietas del general, Aidé Villa, quien se indignó con la noticia.

Comentarios