Acusan a Fiscalía de Chihuahua por supuesta campaña contra activistas

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Organizaciones defensoras de los derechos humanos acusaron a la Fiscalía General de Chihuahua de filtrar información falsa sobre el trabajo que realiza el grupo Justicia para Nuestras Hijas como coadyuvante en los casos de desapariciones y asesinatos de mujeres en la entidad.

En un comunicado, las agrupaciones solicitaron al secretario de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, que frene la ola de filtraciones que han salido de la Fiscalía.

Firman el documento el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), Mujeres por México, Red Ciudadana, Justicia para Nuestras Hijas, El Barzón, entre otras organizaciones civiles.

Representantes de dichos grupos acudieron este lunes al Palacio de Gobierno para exponer su demanda. Luz Estela Castro Rodríguez, del Cedehm, advirtió que el tipo de filtraciones que han salido desde la Fiscalía pone en riesgo el trabajo que realizan para dar con el paradero de cientos de mujeres desaparecidas en Chihuahua, por lo que exigieron frenarlas.

En días recientes han aparecido en varias publicaciones del estado y de la frontera de Estados Unidos versiones en las que se acusa a la activista Norma Ledezma Ortega de estar al servicio del gobierno del estado y de recibir dinero.

Ledezma Ortega y la organización Justicia para Nuestras Hijas han colaborado en la localización de por lo menos 12 mujeres con vida, cuya desaparición tenía características de trata.

Karla Castañeda, madre de una de las desaparecidas en Ciudad Juárez, declaró a una publicación estadunidense que Norma Ledezma está en la nómina del gobierno estatal.

Luego de las acusaciones contra la activista, la organización internacional Global Found for Women, que apoya económicamente a Justicia para Nuestras Hijas, anunció que solicitará una auditoría a los recursos que le ha entregado.

Al respecto, Alma Gómez Caballero, encargada del área educativa del Cedehm, explicó que no sólo las organizaciones de defensa de las mujeres reciben dinero de fundaciones internacionales, sino muchas más, lo que les da mayor independencia porque no dependen de los fondos públicos gubernamentales y pueden decir y exigir con mayor libertad lo que requieren las víctimas o causas que representan.

Comentarios

Load More