Grupos de autodefensa responden a una “patología social”: Mondragón y Kalb

MÉXICO, D.F. (apro).- Con 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado ratificó el nombramiento de Manuel Mondragón y Kalb, como nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad en la que asumirá las funciones que antes tenía el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Un día después de su comparecencia ante los integrantes de las comisiones encargadas de dictaminar su nombramiento, y tras la reiteración de la mayoría de los legisladores del PRD y del PAN que el Senado deberá tener facultades para ratificar o descartar este nombramiento, Mondragón y Kalb tomó protesta del nuevo cargo, sin mayores complicaciones.

En tribuna, el senador Alejandro Encinas, exjefe de Gobierno capitalino, adelantó que la bancada del PRD iba a apoyar este nombramiento, aunque criticó que el Ejecutivo federal enviara al Senado un oficio ad cautelum, es decir, “por si las moscas”, como si no reconociera la función de contrapeso parlamentario de la Cámara alta que se aprobó en la reciente reforma a la Ley de la Administración Pública Federal.

En breve conferencia, tras rendir protesta del nuevo cargo, Mondragón y Kalb afirmó que “el país no está convulsionado” por la violencia y que México “es más importante que grupúsculos” criminales.

Asimismo, comentó que el repentino brote de grupos de autodefensa en el país responde a una “patología social”, aunque  rechazó que las “policías comunitarias” sean sinónimo de ingobernabilidad en México

En el caso de la Gendarmería, el encargado de la CNS adelantó que habrá una corresponsabilidad entre la Federación y los gobiernos estatales para que los 10 mil elementos proyectados que integran este cuerpo de seguridad para fin de año, compartan costos y gastos mutuamente.

Y explicó que habrá que dotarlos, por ejemplo, de cuarteles y viviendas con determinado tipo de características por razones de seguridad, lo que implica recursos.

Load More