Solicitan a la CIDH medidas cautelares a favor de comunidad mixe

OAXACA, Oax. (apro).- Organismos civiles solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita medidas cautelares a favor de la comunidad mixe de San Lucas Camotlán ante el temor de que el municipio sea nuevamente militarizado.

En rueda de prensa, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, y la coordinadora del Centro Bartolomé Carrasco Briseño, Minerva Nora Martínez Lázaro, pidieron a la CIDH que requiera a las autoridades mexicanas las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física y psicológica de los mixes de San Lucas Camotlán.

De igual forma, hicieron un llamado a ese organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que demande las medidas necesarias para remover los factores de riesgo con la delimitación de tierras entre San Lucas Camotlán y San Miguel Quetzaltepec a fin de evitar futuros enfrentamientos.

Asimismo, exigieron que el Estado mexicano informe las acciones legales que ha emprendido para esclarecer el homicidio del indígena mixe Pablo Jarquín Ruiz, de 41 años, presuntamente cometido por elementos del Ejército Mexicano.

Los grupos civiles fundamentaron su petición a la CIDH en distintos hechos de violencia registrados en esa zona indígena de Oaxaca, entre los que destacan:

En una emboscada perpetrada por habitantes de San Miguel Quetzaltepec, el 24 de marzo de 1998, fue asesinado el indígena Álvaro Feliciano Marcial, residente de San Lucas Camotlán.

Posteriormente, el 3 de mayo de 2011, fueron masacrados los mixes Anselmo Ruiz Rosales y Josafat Flores Rosales, según consta en la averiguación previa 70/2011.

Luego, el 21 de junio del mismo año fue reportada la desaparición de Patricio Martimiano Nolasco y Roberto Venegas Castañeda, habitantes de San Lucas Camotlán, y un día después ambos fueron localizados muertos en el paraje El Tepejilote, a dos kilómetros y medio de la cabecera municipal.

Un mes después, el 27 de julio, en otra emboscada fueron asesinados Juan Ortigoza, Alfonso Solís Morales, Cirilo José Crispín, Celso Ortigoza y Álvaro Ortiz Tapia.

El 3 de septiembre de 2011 también fueron masacrados Aristeo Medina Alarcón y Lucas Jarquín Alejo, habitantes de San Lucas Camotlán.

Y el 22 de octubre de ese año fue asesinado en una emboscada Luis José Antonio cuando se dirigía a cortar leña cerca de Chayotepec.

El 26 de noviembre de 2011, elementos de la Policía Estatal fueron víctimas de una emboscada por personas de San Miguel Quetzaltepec, en el paraje denominado La Antena, cuando realizaban un recorrido de rutina por la zona.

Después, el 4 de octubre pasado, fue asesinado en una emboscada Antonio Huerta y lesionado Nicanor Piña Alejo y Josafat Piña Alejo.

Load More