“Inercia”, de Muñoz Coto, compite por el “Premio Mezcal” de la FICG

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La película “Inercia”, ganadora del programa Ópera Prima de Ficción 2011, concursa por el Premio Mezcal de la 28 edición del Festival Internacional de Cine de esta ciudad (FICG).

Además de “Inercia”, dirigida por Isabel Muñoz Coto, en esta sección de la FICG participan otros tres filmes mexicanos: “Bajo tortura”, de Cristina Juárez Zepeda; “Levanta muertos”, de Miguel Núñez, y “Workers”, de José Luis Valle.

“Inercia” cuenta la historia de Lucía (Maricela Peñalosa) y Felipe (Flavio Medina), una pareja que después de muchos años de no verse se reencuentra. La expectativa de reavivar el noviazgo que alguna vez tuvieron y de cerrar cuentas pendientes, permite que Lucía y Felipe inicien una nueva relación, esta vez dentro de un hospital donde él se encuentra internado.

De acuerdo con Muñoz Coto, especializada en dirección y sonido directo, el relato que escribió junto con la guionista Claudia Sainte-Luce “es una historia en la que uno se puede identificar con cualquiera de los dos personajes.”

Ganadora al Ariel en 2009 por mejor cortometraje con el documental “Su Mercé”, la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) explicó que “Inercia” surgió ante esa necesidad del ser humano por exorcizar cosas, tener transformaciones e inventar historias.

“Tenemos una capacidad de engañarnos, de querer encontrar señales y acomodar todo de la mejor forma que nos convenga.”

La idea, agregó, era contar una situación con la que la gente se pudiera identificar y sentir algo, además de que siempre –dijo– le ha intrigado lo que ocurre dentro de un hospital.

“Es una burbuja en la que te aíslas totalmente cuando estás internado; mis personajes están encerrados en sí mismos, algo que ocurre con muchas personas”.

Previo al rodaje, Muñoz Coto realizó algunas mesas de trabajo para abordar el contexto de ambos personajes, es decir, aquello que no sería visto en pantalla:

“Fue un trabajo de antecedentes. Cada intérprete creó un ‘soundtrack de vida’, debido a que la música es un elemento que siempre está presente en cada individuo durante su existencia. El trabajo con los actores fue doloroso en ciertos momentos, porque inevitablemente recurres a vivencias propias”.

El fotógrafo de la cinta, Miguel Ángel García, quien ha sido premiado por diversos trabajos, detalló que quiso conservar la textura y los colores de la Ciudad de México vista a través de una ventana del hospital.

“Fue una delicia trabajar en 35 milímetros, además de que representó un requisito para hacer la Ópera Prima en el CCC”, puntualizó.

“Inercia” es una coproducción entre el CCC y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios