Tras ataques, policía resguarda diario y televisora en Juárez

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El gobernador César Duarte condenó el ataque perpetrado la madrugada de este miércoles contra las instalaciones de El Diario de Juárez y del Canal 44 y advirtió de antemano que el atentado no quedará impune.

En declaraciones a la prensa durante su visita a Ciudad Juárez, el mandatario informó que ya tienen plenamente identificado el vehículo que utilizaron los agresores y que personal de la Fiscalía General de Justicia (FIG) busca ya a los tripulantes del mismo.

Duarte Jáquez sostuvo que, pese al ataque a los dos medios de comunicación de esta ciudad y el asesinato del periodista de Ojinaga, Jaime Guadalupe González Domínguez, no existe un patrón de agresiones.

Y aseguró que no va a permitir que lo sea. “No vamos a permitir que se trastoque la tranquilidad de Juárez”, sentenció.

Luego de la agresión, las autoridades estatales pusieron vigilancia en las instalaciones del periódico y de la televisora local.

La medida fue parte del acuerdo que directivos de ambos medios de comunicación convinieron con el fiscal general, Carlos Manuel Salas.

Acompañado por el director de la Policía Estatal Única, Raúl Ávila, y por el delegado estatal de la PGR, César Augusto Peniche Espejel, el funcionario estatal acudió a las instalaciones del diario y la televisora para ofrecerles su apoyo.

En la reunión que dio a conocer el propio periódico, Ávila propuso también resguardar la seguridad de los reporteros que trabajan en el diario y en la televisora. En el caso particular del periódico, el subdirector editorial, Pedro Torres Estrada, le dijo al funcionario que bastaba con la presencia policiaca en el exterior de las instalaciones.

A su vez, el fiscal Carlos Salas informó que cuentan con videos de los vehículos utilizados por los agresores, así como casquillos y testimonios que ayudarán a dar con los responsables de los atentados.

Mientras funcionarios estatales y directivos de El Diario y Canal 44 conversaban, en otro punto de la ciudad el presidente de la Asociación de Periodistas de Juárez, Roberto Delgado Escalante, tuvo un incidente con los escoltas del gobernador Duarte Jáquez. Lo sacaron de un evento público para evitar que le entregara al mandatario un pliego petitorio en el que los comunicadores exigen que se extremen las medidas de seguridad ante los recientes ataques a la prensa chihuahuense.

Los reporteros pusieron al tanto del incidente al gobernador y éste aceptó recibir el pliego en privado y censuró la actuación de su cuerpo de seguridad.

Los ataques

La madrugada de este miércoles un grupo de presuntos sicarios atacaron las instalaciones de El Diario de Juárez  y del Canal 44. El primer ataque ocurrió cerca de la una de la madrugada en Paseo Triunfo de la República número 3505, donde se ubica también el vespertino PM, y el segundo unos 15 minutos después, según las autoridades estatales.

En el caso de El Diario de Juárez, de acuerdo con los videos de las cámaras de seguridad y con testigos, los disparos los hicieron desde una camioneta Caravan gris con vidrios polarizados.

El vehículo llegó hasta la entrada principal del periódico, uno de los agresores abrió la puerta corrediza y el resto de sus acompañantes disparó al menos en siete ocasiones.

Los impactos rompieron los cristales de la puerta de entrada a la recepción.

A la 1:15 horas, los agresores atacaron la fachada de las instalaciones del Canal 44, ubicadas en la avenida Gómez Morín.

Ahí, dispararon unas 10 ocasiones; los impactos dieron en la caseta de seguridad y en el portón que resguarda el lugar, así como en uno de los cristales del segundo piso.

Los casquillos que quedaron en el piso corresponden a calibre .45, el mismo que se utilizó en el ataque al Diario de Juárez, y un cartucho .223.

Personal de El Diario reportó el hecho al número de emergencia 066. Acudieron al lugar elementos de la Policía Municipal y de la Policía Ministerial Investigadora (PMI). Hasta ahora no hay detenidos.

Pedro Torres Estrada, subdirector editorial de El Diario, dijo que los empleados están desconcertados porque no se esperaban un hecho de esa magnitud, ya que la actividad periodística estaba más tranquila porque los índices de violencia bajaron en esa ciudad, todo estaba en aparente calma.

Anunció que durante la mañana se reunirán los directivos para determinar qué harán después del ataque, ya que las medidas de seguridad las tienen.

“Tal vez habrá que reforzar algunas que habíamos relajado porque estábamos confiados. Estamos desconcertados, no nos lo esperábamos. No tenemos idea por qué fue”.

Por separado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González, urgió a las autoridades a investigar  las agresiones a los dos medios de comunicación y el asesinato del periodista Jaime Guadalupe González Domínguez, y no descartar ninguna línea de investigación.

A su vez, el senador Javier Corral urgió a aclarar los ataques a los dos medios, que calificó como una señal de amedrentamiento e intimidación a la libertad de expresión.

Indicó que es preocupante que la agresión a El Diario se haya dado a pesar de que se ubica en una avenida grande y concurrida, donde hay vigilancia, por lo que se pone en evidencia que la inseguridad no ha bajado en el estado, como lo han pregonado.

La impunidad en la que permanecen los homicidios de los periodistas Armando Rodríguez Carreón y Luis Carlos Santiago Orozco, contribuyó para que agredan a los medios de comunicación.

La Red de Periodistas de Juárez repudió “a quienes no cesan en su intento de coartar la libertad de expresión y el derecho a la información en cada vez más zonas del país”.

Hizo un llamado a los tres niveles de gobierno que, en cinco años en los que la violencia se ha enseñoreado en la entidad, no han sido capaces de prevenir ni aclarar ni castigar uno sólo de los ya múltiples ataques sufridos en los medios de comunicación.

Y exigió a la Fiscalía aclarar los hechos de forma expedita y que sancione a los responsables, para probar si en esa frontera, como se presume, impera el Estado de Derecho.

Comentarios