Se suma fiscalía federal a indagatoria sobre ataques a “El Diario” de Juárez y Canal 44

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Personal de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feidle) arribó esta mañana a Ciudad Juárez para sumarse a las investigaciones en torno de los atentados contra El Diario y el Canal 44 de la localidad.

De acuerdo con las autoridades, los agentes trabajarán en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de dar celeridad a las indagatorias.

Elementos de la Fiscalía Zona Norte detuvieron anoche a nueve personas sospechosas de participar en los ataques, pero fueron liberadas horas después, luego de comprobarse que no tuvieron que ver con los hechos, señaló Carlos González Estrada, coordinador de comunicación social de la FGE.

Las instalaciones de El Diario de Juárez fueron baleadas la madrugada del pasado miércoles por hombres armados que irrumpieron en el estacionamiento frontal y dispararon contra los cristales de la entrada principal. En el ataque no se reportaron personas lesionadas, sólo daños materiales.

En el lugar fueron asegurados siete casquillos calibre .45 milímetros que hicieron blanco en el edificio.

El video captado por las cámaras de circuito cerrado de la empresa, que ya fue entregado a la autoridad competente, muestra el momento en que una camioneta Caravan plateada, con vidrios polarizados y sin placas, ingresó al estacionamiento.

La unidad fue conducida hasta la entrada principal del periódico, donde uno de los ocupantes abrió la puerta corrediza y, sin detener la marcha del vehículo, disparó contra la recepción.

En las imágenes se observa cuando los agresores huyen por la parte lateral derecha del edificio.

Treinta minutos después, la televisora local Canal 44 también fue dañada con disparos.

Un grupo armado que viajaba en una camioneta disparó con dos armas diferentes.

Varios disparos impactaron a la caseta de vigilancia, una puerta de seguridad y cristales de las ventanas.

El subdirector Editorial de El Diario, Pedro Torres, demandó “que se investigue seriamente este evento y que se dé con los responsables, no podemos hacer otra cosa, tenemos que exigírselo, tanto por los compañeros de Canal 44, como los compañeros de El Diario y en general por todos ustedes, porque finalmente el que haya sido contra dos medios al mismo tiempo, yo creo que sí representa una agresión a los medios en general y a la libertad de expresión”.

Por otra parte, el delegado de la PGR, César Augusto Peniche, informó que la dependencia federal atrajo la investigación del asesinato del periodista del portal Ojinaga Noticias, Jaime Guadalupe González Domínguez, el pasado domingo 3.

Detalló que por el tipo de armas que se utilizaron, la PGR es la autoridad competente para llevar el caso y realizar las investigaciones correspondientes.

Comentarios