Aprueban estrategia energética en comisiones del Senado

MÉXICO, D.F. (apro).- Sin mayor discusión que el voto particular del petista Manuel Bartlett, la Comisión de Energía del Senado aprobó por mayoría de votos y tres abstenciones la Estrategia Nacional de Energía para los próximos 15 años, enviada el 27 de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto.

El priista David Penchynna argumentó que esta estrategia es sólo “una radiografía indispensable y que permite un diagnóstico” del sector.

“No implica una reforma legislativa, se trata de un marco de análisis”, insistió.

Sin embargo, en la discusión Bartlett argumentó que esa estrategia no debe aprobarse porque “carece de un diagnóstico del sector energético, no define una política para lograr nuestra independencia energética y tiene una marcada intención de incorporar la inversión extranjera” en Petróloes Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (Pemex) y (CFE).

Al argumentar su voto particular en contra, el único expuesto en la reunión de comisiones, Bartlett recordó que en el diagnóstico no se menciona que en los últimos doce años Pemex transfirió a Hacienda más de 7.3 billones de pesos en impuestos, ni tampoco que se endeudó a la paraestatal con créditos Pidiregas por 1.3 billones.

“Es falso” que se hayan restituido las reservas probadas en 100%, advirtió Bartlett Díaz.

El exgobernador de Puebla recordó que en 2012 las reservas fueron menores en 30% que en 2003.

Crítico, el senador por el PT también señaló que la estrategia peñista ignora que Pemex ha invertido más de 80 mil millones de pesos en proyectos de exploración en Chicontepec y en pozos de aguas profundas, “sin lograr la producción programada ni las reservas probadas.

“No reconocen la compra de acciones por Pemex en la empresa española Repsol, por 22 mil millones de pesos, ni aparece la compra de hoteles flotantes ni plataformas a empresas españolas (de Cataluña) por 10 mil millones”, enumeró Bartlett.

El legislador del PT calificó como “incomprensible” que Pemex tenga que destinar 220 mil millones de pesos en subsidios a combustibles durante 2012 si en ese mismo año la paraestatal aportó 800 mil millones vía impuestos.

Comentarios

Load More