Pifia: tras tres años preso, liberan a implicado en crimen de los LeBarón

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Un tribunal de juicio oral liberó hoy a Ubaldo Iván Rohan Núñez, acusado de participar en el secuestro de Erick Preston LeBarón Ray y en los homicidios de su hermano Benjamín LeBarón Ray y su cuñado Luis Carlos Widmar Sttubs en el 2009.

En el juicio, el Ministerio Público no pudo sustentar su acusación, que basó principalmente en un video donde el acusado hace la confesión, así como en testigos, la mayoría de los cuales no se presentó a la audiencia.

Rohan Núñez fue detenido por elementos del Ejército el 24 de abril del 2010.

De acuerdo con el expediente, Carlos Butchereit, quien fue detenido por la Policía Federal, confesó que Ubaldo Iván Rohan participó en el secuestro de Érick LeBarón y de otro hombre llamado Eduardo Vega, del municipio de Buenaventura, al noroeste del estado.

Durante casi tres años, Rohan Núñez permaneció en prisión y el sistema judicial no pudo esperar más porque en octubre del 2012 se venció el plazo máximo de la medida cautelar –dos años–, que otorga la ley.

El juez le otorgó el arraigo en esa fecha y este miércoles sobreseyó el caso con su liberación.

Luego de la decisión, el activista Julián LeBarón, primo de Benjamín y de Érick, criticó a las autoridades y dijo que sólo quieren que las víctimas hagan su propia investigación, sin hacer su trabajo.

“Es ridículo que casi tres años lo tengan encerrado sin tener pruebas. La justicia es una burla, se supone que tienen un video en donde él confesó. Cuando mataron a mi primo y a mi cuñado llegaron entre 18 y 20 hombres, no sólo uno y ahora no hay nadie detenido”, lamentó.

Érick LeBarón Ray fue secuestrado el 2 de mayo del 2009 por cinco hombres armados en el rancho Parapetos, localizado en la cabecera municipal de Ignacio Zaragoza.

La comunidad de LeBarón se movilizó hacia la capital para exigir a las autoridades que lo encontraran y detuvieran a los responsables, porque ellos no pagarían el rescate. El líder de la manifestación fue Benjamín LeBarón.

Érick estuvo cautivo en el rancho Baqueteros. Luego de la presión social y de negociar una cantidad más baja para liberarlo, lo dejaron en el kilómetro 20 de la carretera a Flores Magón.

El 7 de julio de ese mismo año, después de la liberación de Érick, un grupo armado ingresó a una de las viviendas de los LeBarón para llevarse a Benjamín LeBarón y a su cuñado Luis Widmar; dejaron herido a un hermano de este último, Siegfried Widmar Sttubs, quien huyó en su camioneta.

Luis y Benjamín fueron atados de pies y manos, y ejecutados horas después en el entronque Pestañas, ubicado en la carretera Casas Grandes-Flores Magón. En el lugar dejaron un mensaje: “Para los líderes de LeBarón que no creyeron y que no creen, esto pasó por los 25 que capturaron en Nicolás Bravo, atte El Gral”.

Comentarios

Load More