Avala la Corte candidaturas ciudadanas en Quintana Roo

MÉXICO, D.F. (apro).- En un fallo histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abrió el camino para regular las llamadas candidaturas ciudadanas en los congresos estatales.

Al resolver una impugnación presentada por el PAN, PRD y PT contra las reformas aprobadas por el Congreso de Quintana Roo para regular las candidaturas independientes, los magistrados dejaron firmes los artículos que establecen que ciudadanos sin militancia en algún partido político podrán contender por cargos en el Ayuntamiento, el congreso e incluso por el cargo de gobernador.

También establece que a los candidatos ciudadanos se les deberá otorgar financiamiento público para la campaña, tiempos en radio y televisión y garantizar su acceso a actos de campaña para exponer sus ideas.

Pero el Pleno de la Corte fue más allá al determinar que los congresos tienen la facultad para establecer los requisitos y candados para las candidaturas ciudadanas.

La sentencia, aprobada por mayoría, sólo aplica al caso de Quintana Roo, pero con este precedente los magistrados dejaron abierta la posibilidad para que las entidades legislen libremente en materia de candidaturas independientes.

Sin embargo, durante las dos semanas que se discutió el tema, en cuatro sesiones, los ministros no hicieron referencia a los supuestos de qué pasará en las entidades que no quieran establecer la figura de los candidatos ciudadanos.

Comentarios

Load More