Ordena IFAI hacer públicos resultados de antidoping a policías

MÉXICO, D.F. (apro).- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) deberá entregar las estadísticas de los exámenes antidoping aplicados a policías federales, estatales y municipales durante el sexenio de Felipe Calderón.

Así lo determinó el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) mediante una resolución propuesta por la comisionada ponente Jaqueline Peschard, quien revocó la respuesta del SESNSP, que se declaró “incompetente” para atener la solitud de un particular.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación reorientó al solicitante a presentar su requerimiento ante todas las distintas dependencias del Ejecutivo federal y de los estados.

No obstante, Peschard señaló que en la página del SESNSP existe información del programa “Policía Acreditable”, encargado entre otras cosas de que todos los elementos policiacos sean sometidos al examen de control de confianza.

“En los avances de dicho programa se observa que varios estados del país lo han llevado a cabo y en la etapa de Convocatoria, Reclutamiento o Selección se ha avanzado en un 30%”, refirió el IFAI en un comunicado.

De acuerdo con esa información, que es pública, 10 mil 368 elementos policiacos en el país han sido evaluados en control de confianza, dijo.

Además, indicó que el SESNSP cuenta con el Centro Nacional de Información –unidad administrativa a la que omitió turnar la solicitud–, que se encarga de operar el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, dentro del cual se encuentra el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.

Según la ponencia de Peschard, el SENSP sólo realizó la búsqueda de la información en el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, encargado de la instrumentación y coordinación de las acreditaciones de los Centros de Control de Confianza.

Si bien “los elementos policiacos están en constantes evaluaciones, pudiendo no someterse a todo el proceso de evaluación de control de confianza, sino únicamente al examen de antidoping, las entidades están obligadas a requerir las evaluaciones del personal en el módulo del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública”, explicó el IFAI en su comunicado.

Por ello, el pleno del órgano de transparencia revocó la incompetencia a la que aludió el SESNSP y le ordenó hacer una “búsqueda exhaustiva” en todas sus unidades administrativas, incluido el Centro Nacional de Información, a efecto de cumplir con la solicitud del particular.

En caso de que no se localicen los datos en los términos solicitados por el peticionario, el Comité de Información del SESNSP deberá declarar formalmente su inexistencia.

Comentarios