Jornada violenta en Coahuila: un federal muerto y un civil herido

SALTILLO, Coah. (apro).- La violencia despertó hoy a los habitantes de las ciudades de Monclova y Frontera luego de registrarse dos enfrentamientos entre fuerzas federales y presuntos miembros de la delincuencia organizada, además de varios bloqueos en diversos puntos de la ciudad que obligaron a las autoridades estatales a activar el Código Rojo.

En la refriega perdió la vida un elemento de la Policía Federal y un civil resultó herido, según el parte oficial.

Sin embargo, testigos presenciales de los hechos aseguran que al menos 20 cadáveres quedaron tirados en las calles del municipio de Frontera.

“Resultado de enfrentamientos de la Policía Federal con civiles armados, un oficial perdió la vida y un civil resultó con herida de bala”, dice el comunicado de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE).

Según el parte oficial, los hechos se registraron a las 07:45 horas, cuando  se recibió reporte de que en la calle Sócrates, colonia Tecnológico, se registró un enfrentamiento entre civiles armados.

Al acudir al lugar, la Policía Federal fue recibida a balazos. En ese sitio, perdió la vida un federal por impactos de arma de fuego, establece el texto.

Y sigue:

“En la calles Sócrates se aseguró una vivienda la marcada con el número 1323, en su interior había dos armas largas, una AK 47 y una R15, 8 cargadores abastecidos y una granada calibre 40; además de dos vehículos un Jetta sin placas con dos cargadores abastecidos en su interior y una Pacífica”.

Posteriormente, refiere que en la colonia Tecnológico se reportó que seis vehículos, que estaban estacionados sobre la calle, resultaron con impactos de bala.

De acuerdo con el comunicado, después del primer enfrentamiento se inició una persecución por diferentes calles de Monclova; al llegar al bulevar Harold Pape, un civil que se trasladaba a su trabajo resultó herido. El sujeto fue internado en un hospital y se reporta fuera de peligro.

La versión de las autoridades estatales contrasta con la versión del alcalde de Monclova, Melchor  Sánchez, quien aseguró que recibió reportes de varios muertos.

Además, testigos que pidieron el anonimato, aseguraron que contaron al menos 20 cadáveres en calles del municipio de Frontera, al poniente de la ciudad, una de las zonas donde se registró un intercambio de disparos entre efectivos del Ejército y civiles armados.

Usuarios de las redes sociales subieron fotografías en las que se ven a varios muertos, calles bloqueadas y autos volcados.

Los enfrentamientos entre las fuerzas federales y los presuntos delincuentes duraron más de dos horas. Los agresores utilizaron armas de grueso calibre y artefactos explosivos.

La zona metropolitana es controlada por Los Zetas, según han informado fuente militares de la IV Región Militar.

Comentarios