Pide Márquez a EPN "cumplirle a Guanajuato" en la reconfiguración de refinería

martes, 19 de marzo de 2013 · 20:57
CELAYA, Gto. (apro).- El gobernador Miguel Márquez Márquez exigió al presidente Enrique Peña Nieto “cumplirle a Guanajuato” en la reconfiguración de la refinería de Pemex en Salamanca, porque ese –dijo– fue un compromiso acordado entre los gobiernos federal y estatal el sexenio pasado.

Márquez desestimó este martes las rechiflas que recibió el pasado domingo 17 en Salamanca, donde el Ejecutivo federal presidió la ceremonia del 75 aniversario de la expropiación petrolera, y destacó el silencio del mexiquense sobre la reconfiguración de la refinería “Ingeniero Antonio M. Amor”, con 63 años en servicio.

“Lo que sí tiene mayor relevancia, indudablemente, es la reconfiguración de Pemex. Si hablamos de la modernización que va a generar la reforma energética, una de las prioridades debe ser esta reconfiguración. Yo quise ser muy respetuoso, esperaba que el presidente hiciera el anuncio de Salamanca, (pero) no lo dio”.

No obstante, dijo que espera conocer más adelante los detalles del proyecto, al que calificó de “institucional”.

Añadió:

“Esto es un acuerdo, un proyecto ya aprobado, multianual, institucional, entonces yo espero que en otra ocasión haga el anuncio correspondiente. (Peña Nieto) Sí le tiene que cumplir a Guanajuato con la reconfiguración de la Refinería de Salamanca”.

Entre otros pendientes, Miguel Márquez también mencionó el proyecto del Tren Interurbano, que no fue incluido en el plan de movilidad anunciado el primer día en que Peña Nieto asumió la Presidencia de la República.

El mandatario estatal mencionó que después de semana santa se reunirá con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y uno de los temas principales, agregó, será saber si Guanajuato –que ya presentó la propuesta y el expediente del Tren Interurbano– estará incluido en el plan federal.

Comentarios