Denuncia PAN amenazas de muerte a precandidatos en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Mario Humberto Vázquez Robles, denunció que tres precandidatos e igual número de directores de comités municipales han sido amenazados de muerte para que desistan de participar en el proceso electoral del 7 de julio, cuando se elegirán 67 alcaldes y 33 diputados locales.

Vázquez Robles responsabilizó de las amenazas al gobernador César Duarte Jáquez, y de cualquier atentado a la integridad de los aspirantes y dirigentes locales del PAN.

Explicó que las regiones en donde han efectuado las amenazas son de municipios pequeños aledaños a Parral, al sur del estado, todos ubicados en la Sierra Tarahumara.

Las amenazas han sido por teléfono o a través de hombres encapuchados que les han advertido en persona, que si no renuncian a la candidatura, los matarán, dio a conocer en rueda de prensa donde renunció a la candidatura a la alcaldía de la capital por el PAN, Antonio López Sandoval.

Posteriormente, en entrevista, Vázquez Robles dijo: “Hace unos meses empezó fuerte el rumor de que en el PAN iba a haber sorpresas, que se estaba preparando la contraparte. El PRI gobierno ha actuado con descaro político y hace unos días, hubo elementos que nos preocuparon”, indicó.

Vázquez Robles responsabilizó a Duarte Jáquez, porque, según él, el gobernador se ha entrometido en las elecciones internas del PAN, para disuadir a los candidatos o para ofrecer alianzas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Denunció que en una reunión en el Palacio de Gobierno, el gobernador propuso a Miguel Jurado, aspirante a la candidatura panista en Parral, ir en alianza con el PRI.

La candidatura de Jurado estaba casi consensuada y esa información la tenía el PRI, dijo Vázquez Robles. Cuando Miguel Jurado salió de la reunión con Duarte, anunciaron la intención de aliar a las dos  fuerzas políticas, lo que levantó el enojo de los panistas locales. Días después, Jurado renunció al partido.

“Ese acto fue reclamado por el partido, porque el significado era darle vuelta a la elección, al ponerse de acuerdo las dos fuerzas. Hay elementos de diferenciación entre el PRI y el PAN, no es decisión de un candidato ni de un presidente del partido, ir en alianza, eso lo decide la base”, explicó.

Para el dirigente del PAN estatal, el PRI vio que ese modelo para desarticular a los candidatos panistas es viable: “El PRI sabe que no las tiene todas consigo, está preocupado porque sabe que no tiene el control de todos los municipios ni de toda la gente. No han reparado en las formas. El gobernador se ha entrometido de manera descarada, en lugar de clarificar y dar seguridad a los aspirantes”, señaló.

Sobre las amenazas, informó que ya las conoce el gobernador, a quien le entregó los nombres de los afectados y si les sucede algo, harán responsable a Duarte Jáquez.

Hoy dieron a conocer de manera oficial que el candidato a la alcaldía de Chihuahua, Antonio López, renunció por cuestiones personales, pero más tarde, Vázquez Robles indicó que desde la  Fiscalía, al parecer, han intimidado López a través de unos supuestos litigios de terrenos de su propiedad y le han indicado que deberá ir a declarar, por lo que decidió no afectar al partido, mientras se aclara todo.

Al respecto, Antonio López indicó que ese es sólo un rumor ventilado través de columnas políticas de medios locales, y obviamente se filtró desde alguna autoridad, pero informó que no ha sido citado ni hay motivo para hacerlo.

 

Comentarios

Load More