Baja narcoviolencia en el norte de México, pero aumenta en otros estados: EU

WASHINGTON (apro).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos reportó al Congreso federal de su país, que en México hubo un cambio geográfico en los registros de narcoviolencia, la cual disminuyó en el norte del país y se incrementó en otras entidades.

“La situación de la violencia cambió un poco”, declaró el general Charles Jacoby, jefe del Comando Norte (Northcom) ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

“Ahora hay menos violencia en el norte y más en los estados que se ubican más adentro de México. Ha habido una caída porcentual de violencia en 2013, pero se ha movido e incrementado en otras partes del país”, subrayó el general Jacoby ante los legisladores federales durante la audiencia para analizar la situación del territorio que vigila el Northcom y el Comando Sur (Southcom).

El general estadunidense reconoció que es ‘difícil’ el combate que se da en México a los grupos del crimen organizado transnacional, especialmente a los cárteles del narcotráfico, ya que se trata de un enemigo decidido y muy bien establecido.

Al hacer un balance de la situación de la violencia relacionada al crimen organizado y al narcotráfico en México, el jefe del Northcom enfatizó que esta es una contienda con muchas dificultades, pero que el Pentágono tiene la determinación de seguir apoyando a las autoridades del país, y en especial continuar fortaleciendo su relación con las Fuerzas Armadas mexicanas.

Jacoby explicó a los legisladores que por la misma naturaleza de los grupos del crimen organizado, no se pueden esperar resultados inmediatos en las operaciones para contener la narcoviolencia.

“Es un aspecto en el que deberán trabajar muchos gobiernos, no sólo Estados Unidos y México y sus agencias de inteligencia para atacar a estas redes del crimen organizado, las cuales tienen la capacidad de explotar vulnerabilidades y cualquier espacio que se les conceda”, indicó el general Jacoby.

El desmantelamiento de las redes del crimen organizado de México es una tarea complicada, de acuerdo con el análisis que presentó el general Jacoby en el Capitolio. El jefe del Comando Norte insistió que aun cuando los criminales se ven acorralados y topan con pared, se adaptan a las circunstancias y con una gran astucia y agilidad continúan operando.

“Por ello, insisto en que debemos golpear a las redes, ir tras sus operadores financieros, de logística y sus líderes. De ahí que tenemos que garantizar que nuestras instituciones y aliados son fuertes, que pueden proveer el tipo de seguridad que nos permita contar con un ambiente bajo el cual podamos atacar de manera más efectiva a la red”, añadió el general Jacoby.

Por su parte, el general John Kelly, jefe del Comando Sur, destacó que Estados Unidos continúa siendo un mercado preferente para los productores y traficantes de drogas en el hemisferio. Reconoció que aun con todos los esfuerzos antinarcóticos que realiza el Southcom, en colaboración con los países centroamericanos y sudamericanos, el consumo de droga en Estados Unidos sigue siendo el gran aliciente para los narcotraficantes.

En este sentido, el general Kelly afirmó a los congresistas de la Cámara de Representantes que cada cargamento de droga que llega de Sudamérica a cualquier país centroamericano, tiene casi asegurado su paso por México y su llegada a Estados Unidos.

“Sé que la oficina del zar antidrogas de la Casa Blanca sostiene que el uso de cocaína ha bajado en un 40 por ciento, yo no tengo la manera de validar ese número, pero sí bajó un 40, 30 ó 2.5 por ciento; eso significa que una que otra familia no tendrá que enterrar a sus hijos”, remató el general Kelly.

Comentarios