GDF formaliza revocación de mandato de Esther Orozco

MÉXICO, D.F., (apro).- El Gobierno del Distrito Federal dio por cerrado el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UACM) al formalizar la revocación del mandato de Esther Orozco y la designación de Enrique Dussel como rector interino de esa casa de estudios.

La administración de Miguel Ángel Mancera publicó este jueves en la Gaceta Oficial del DF los resolutivos de la cuarta y quinta sesiones extraordinarias en las que 26 consejeros disidentes aprobaron “por unanimidad” revocar del cargo a Orozco el pasado 20 de febrero y nombrar a Dussel como rector interino.

El acta de la cuarta sesión extraordinaria avala también la destitución de sus principales colaboradores: José de Jesús Izquierdo Ubaldo como Abogado General; de la  Contralora General, Verónica Cuenca Linares; de la Tesorera Karina Chaparro, y de la Coordinadora de Comunicación Social de esa Casa de estudios, Claudia Magdalena Macedo Ramírez.

Según el documento, los cuatro fueron revocados de su cargo tras comprobarse que cometieron agravios contra la institución.

Además, el acuerdo incluye dos apercibimientos, uno para la coordinadora académica, Minerva Camacho Núñez, y otro pare el coordinador de planeación, Marco Antonio Pizano Murguía, por presuntamente incurrir en violaciones a la normatividad universitaria al difundir información de “absoluto manejo interno”.

Ambos deberán estar presentes en la próxima reunión de Consejo para recibir el apercibimiento.

Asimismo, se ordena la realización de una investigación en la Coordinación Académica, la Coordinación de Servicios Estudiantiles y la Tesorería por presuntas irregularidades en la entrega de apoyos.

“Por cuanto hace al otorgamiento de apoyos a integrantes de la comunidad universitaria en los que se presumen irregularidades, el Pleno del Tercer Consejo Universitario ordena que se realice una investigación exhaustiva en la Coordinación Académica, la  Coordinación de Servicios Estudiantiles y la Tesorería mediante sendas auditorías y otros mecanismos de evaluación, transparencia y rendición de cuentas”, señala el acuerdo.

Orozco y sus colaboradores podrán interponer un recurso de revisión en un plazo de cinco días hábiles contados a partir de que

Sean notificados de la resolución.

Sin embargo, el acuerdo establece que a partir de las 10:00 horas de este viernes 22, se les dará un plazo de cuatro horas para que inicien los trámites para la entrega recepción de los cargos a las nuevas autoridades ante una comisión de Consejeros y Notario Público, aprobados por el Consejo reconocido por el GDF.

El acta de la quinta sesión extraordinaria se refiere a los nombramientos de las nuevas autoridades de la UACM: Enrique Domingo Dussel Ambrosini como encargado interino de la Rectoría,  Federico Anaya Gallardo como encargado del despacho de la oficina del Abogado General, José Francisco Alcántara Negrete como encargado de la oficina de la Contraloría General y Carlos García Neri como encargado de la Tesorería de la UACM.

No se menciona el nombre de quien se hará cargo de la oficina de Comunicación.

El artículo sexto de este resolutivo del Consejo ordena notificar a la Secretaria de Finanzas que considere los nuevos nombramientos para la liberación de los recursos públicos que corresponden a la UACM.

“Infórmese al Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, al subsecretario de Planeación Financiera del Gobierno del Distrito Federal y a la subsecretaria de Egresos del Gobierno del Distrito Federal que, al día siguiente de publicado este acuerdo, se requiere realizar el cambio de firmas para la ministración periódica del presupuesto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (ejercicio fiscal 2013).

“Indíquesele a estos funcionarios del Gobierno del Distrito Federal que se suspenden las firmas de las CC. Dra. María Esther Orozco y Karina Chaparro “, señala la Gaceta.

Comentarios

Load More