Cancelan proyecto eólico en Cozumel

CANCUN., Q.Roo (apro).- El presidente municipal de Cozumel, Aurelio Lito Joaquín González, confirmó hoy que la empresa México Power Group decidió cancelar el proyecto para construir el Parque Eólico de Cozumel (PEC) al que se oponían ambientalistas, empresarios y académicos.

El corporativo, dijo, decidió ya no continuar con el proyecto y retiró la segunda Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que había ingresado hace unos días a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Si no lo hubiera retirado, de todos modos se la hubieran rechazado”. Esta mal hecha”, dijo el funcionario municipal.
El alcalde cozumeleño comentó también que ni la Semarnat ni la Secretaria Estatal de Medio Ambiente (SEMA) habían solicitado nuevas reuniones para modificar el Plan de Ordenamiento Eólico Ecológico Local (POEL) de Cozumel.

La Semarnat rechazó en agosto de 2012 un primer proyecto que incluía 115 aerogeneradores sobre una extensión de seis mil 132 hectáreas.

Esta primera negativa fue sustentada en el POEL vigente que no permite la instalación de infraestructura de comunicación y conducción de energía eléctrica, así como la prohibición de cortar, quemar o remover la vegetación natural en la zona oriente de la isla.

No obstante, el corporativo presentó una nueva MIA, que establecía un menor número de aerogeneradores, aunque, también resultaba necesario que fueran retiradas restricciones del POEL.

Paulatinamente, fue creciendo el rechazo entre la población a este proyecto y las manifestaciones de los cozumeleños no se hicieron esperar. Uno de los más férreos opositores fue Nassim Joaquín Delbouis, de la agrupación Amigos de Sian Ka´ an, hijo del secretario de Energía y exgobernador del estado, Pedro Joaquín Coldwell.

La presidenta de la agrupación Cielo, Tierra y Mar (Citymar), Guadalupe Álvarez, una de las principales opositoras al PEC, recibió con agrado la noticia, aunque dijo que esperará la información oficial.

“Hasta no ver, no creer”, dijo.

Recordó que ya en una ocasión había sido rechazado el proyecto, pero fue prestado de nueva cuenta y para ello, el Edil, promovió reformas al POEL.

Comentarios

Load More