Sólo un tercio de ediles avala mando policiaco único en Guerrero

ACAPULCO, Gro. (apro).- En medio de reproches, sólo 33 de los 81 alcaldes de la entidad suscribieron un acuerdo que marca la intención de instalar el sistema de mando policíaco único que impulsa el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Durante el acto público, los alcaldes reconocieron que la delincuencia ha rebasado a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Los cuatro alcaldes panistas, encabezados por su coordinador, Antonio Galarza Zavaleta, edil de Valerio Trujano, informaron que no asistieron al encuentro denominado Convenio marco para el nuevo sistema estatal de Seguridad pública, porque el gobierno estatal no los tomó en cuenta y no existieron canales de comunicación para conocer la iniciativa.

La postura y resistencia de los ediles guerrerenses –en su mayoría sometidos, extorsionados y algunos hasta señalados por sus presuntos nexos con el narco– ante esta medida dictada desde el gobierno federal, provocó fuertes reclamos del gobierno estatal.

El secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, dijo que el objetivo no es crear un gobierno estatal concentrador de la función policial, sino crear un mando policíaco unificado con actuación regionalizada, integrado por personas que “no tengan nexos, ni compromisos” con la delincuencia.

En su discurso, el funcionario estatal señaló que el nuevo esquema que se pretende implementar, tendrá una “eficaz y transparente orientación” de los recursos federales que reciben los municipios, debido a que serán manejados por un fideicomiso para homologar salarios, requisitos de ingresos, reclutamiento, selección y permanencia del personal adscrito a las áreas de seguridad pública en la entidad.

Por su parte, el coordinador de los 28 ediles del PRI, Mario Moreno Arcos –discípulo de Aguirre– aclaró que el acuerdo suscrito por una fracción de alcaldes, no representa asumir compromisos concretos, “sino únicamente la voluntad plena del Ejecutivo para constituir un frente que de manera coordinada y consensuada, dé lugar a un convenio específico en el que se determinen los lineamientos y mecanismos a seguir para su implementación”.

Por su parte, el coordinador de los 31 alcaldes del PRD, Crisóforo Otero Heredia, El Toto –presidente municipal de Tecpan de Galeana– consideró que el mando único “aplacará un poquito” la ola de violencia que persiste en los municipios, pero demandó al gobernador Aguirre que les permita “adecuar algunos puntos que todavía no han quedado claros”.

En su participación, el alcalde postulado por la coalición de izquierda de Acapulco, Luis Walton –anfitrión de la reunión–, reconoció que su administración “no ha cumplido como debiéramos, con la función de otorgar seguridad pública, de proteger a la gente”.

Luego reconoció que Acapulco “ha tocado fondo” porque la inseguridad alcanzó a todos los sectores sociales.

“Hoy, lo mismo ha sido víctima el turista, que el residente; lo mismo el comerciante, que la ama de casa; lo mismo el maestro, que el alumno; lo mismo el de la tercera edad, que el adolescente”, dijo el edil porteño, quien estuvo a punto de llorar para intentar retractarse de las pifias que cometió sobre el caso de las seis turistas españolas violadas por un grupo de delincuentes en la zona oriental del puerto.

Trabajadores del gobierno estatal que se encontraban en la mesa de registro reportaron la asistencia de 33 ediles de diferentes partidos políticos. No obstante, funcionarios estatales señalaron que estaban confirmados los 81 alcaldes de la entidad, aunque no explicaron las causas por las que no acudieron a respaldar el acto.

Ayer, los alcaldes perredistas habían acordado, durante una reunión en la ciudad de Chilpancingo, solicitar una prórroga al gobernador Aguirre para revisar el esquema de la implementación del modelo de mando único que el secretario de Gobierno les envió esta semana de manera informal, vía correo electrónico.

No obstante, algunos de los ediles perredistas que asistieron a este encuentro, ayer por la noche se reunieron con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien les exigió que asistieran al acto que se realizó este día en el puerto, indicó una fuente oficial.

Por ello, a pesar de la resistencia generada por el desconocimiento de la iniciativa del Ejecutivo sobre el mando policíaco único en la entidad, los dos coordinadores de la mayoría de alcaldes en la entidad se vieron obligados a asistir al acto organizado por el gobierno estatal donde se dio por hecho de la implementación del esquema.

No obstante, los coordinadores de los alcaldes del PRI y PRD destacaron que su asistencia era una “muestra de voluntad” para discutir y analizar la propuesta del mando único que aún no se define cuando entrará en vigor.

Comentarios

Load More