Cae desempleo a 4.85% en febrero: Inegi

MÉXICO, D.F. (apro).- La tasa de desocupación (TD) se colocó en febrero pasado en 4.85%, nivel menor al registrado en el mismo mes del 2012, cuando el desempleo fue de 5.33%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo presidido por Eduardo Sojo, de los 2.4 millones de desempleados, un 26.9% de los desocupados no completó los estudios de secundaria; mientras que 7 de cada 10 tienen al menos estudios de bachillerato.

En el mes que se reporta, las entidades federativas donde incrementaron las personas sin acceso a una plaza de trabajo fueron: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Pese a la disminución del desempleo, que también bajó en cifras desestacionalizadas, las condiciones laborales de los mexicanos presentan una leve mejoría. Así lo muestran las cifras de subocupación e informalidad arrojadas por el Inegi.

En la subocupación, que es la condición de las personas que declararon tener la necesidad de laborar horas extras ante la insuficiencia de sus salarios, se encuentran unos 4 millones de la población ocupada.

En otras palabras, la subocupación representó 8.2% de la población ocupada, proporción inferior a la registrada un año antes de 8.5 por ciento.

Tampoco la informalidad logró disminuir de forma amplia. En febrero, dicha tasa representó 28.90% de la población ocupada; en el mismo mes de 2012 fue de 29.14 por ciento. Es decir, en el país hay más de 29 millones de mexicanos trabajando sin seguridad social, sin salarios fijos, ni prestaciones laborales.

De acuerdo, a los especialistas de Banamex Citigroup, “las cifras de febrero muestran una mejoría en el margen del mercado laboral. En primer lugar, mitigan las preocupaciones sobre el repunte del desempleo generado en meses anteriores. Asimismo, aunque con mejoras marginales, las tasas complementarias, apuntan una mayor calidad del empleo”.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More