Derechos Humanos estatales exigen a PGR sancionar a García Luna

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos respaldó al ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva por el informe en el que señala las irregularidades cometidas en el caso de Florence Cassez; y se unió a la petición hecha al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, para que se investigue y sancione al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y los demás funcionarios involucrados.

Las comisiones, procuradurías y consejos de derechos humanos del país se unieron en este pronunciamiento, en coincidencia con el informe especial que Plascencia Villanueva elaboró sobre el proceso seguido en contra de la ciudadana francesa liberada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hace unos meses, debido a violaciones al debido proceso.

“Reiteramos nuestro apoyo, respaldo y acompañamiento en todos y cada uno de los puntos contenidos en el informe especial, y solicitamos de manera respetuosa al procurador general de la República su debida valoración y consecuente actuación”, señalaron en este pronunciamiento.

El documento es firmado por el presidente de la Federación, el ombudsman de Nayarit, Huicot Rivas Álvarez, así como por los vicepresidentes de las cuatro zonas que comprenden todo el territorio nacional, los comisionados de Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México.

Recordaron que en la sesión del 23 de enero pasado, la SCJN determinó la liberación de Cassez “por violaciones al debido proceso”.

Por esta resolución, correspondía a la CNDH revisar estos hechos, señalaron, al avalar el análisis de los hechos e irregularidades cometidas por servidores públicos de las áreas de procuración de justicia y seguridad pública federales que elaboró la CNDH.

“Tanto la CNDH, como los organismos públicos estatales protectores de los derechos humanos, somos instituciones de Estado, cuya función entre otras, es constituirnos como vigilantes del pleno cumplimiento a los derechos fundamentales de las personas”, agregaron en el pronunciamiento.

Sin embargo, también subrayaron que tras el informe presentado por Plascencia Villanueva y las conclusiones del mismo, compete a las autoridades gubernamentales en el ámbito administrativo o penal fincar responsabilidades a los exfuncionarios, incluido Genaro García Luna.

“Esta Federación se suma a la resolución suscrita por el doctor Raúl Plascencia Villanueva, con la finalidad de que sean analizadas y valoradas las irregularidades cometidas por servidores públicos en el caso de la señora Cassez”; y se atiendan los derechos de las víctimas en este asunto, señaló la Federación.

Finalmente, los comisionados y procuradores de derechos humanos del país hicieron un llamado a respetar la competencia de las diversas instancias públicas de justicia.

Comentarios

Load More