Proponen dar autos blindados y chalecos a periodistas en Michoacán

MÉXICO, D.F. (apro).- La diputada perredista Cristina Portillo presentó hoy una iniciativa de ley en el Congreso de Michoacán para dotar de chalecos antibalas, vehículos blindados y escoltas a los comunicadores durante la cobertura de eventos de alto riesgo.

De acuerdo con la iniciativa, los recursos provendrían del gobierno estatal y de donaciones de empresas privadas y sólo se utilizarían para atender los casos probados de riesgo.

En conferencia de prensa, Portillo añadió:

“En Michoacán los periodistas están siendo perseguidos por el crimen organizado y se requiere darles seguridad”.

Detalló que cada caso será evaluado por un consejo conformado por representantes de las áreas de seguridad pública del estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos y expertos en el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Las medidas de protección se aplicarían en un lapso menor a nueve horas después de recibida la solicitud, según el proyecto.

La iniciativa prevé como medidas urgentes la evacuación del comunicador, reubicación temporal y dotación de escoltas, entre otras.

En una segunda fase se podría implementar la instalación de cámaras, cerraduras y luces en el inmueble donde se aloje el periodista, así como chalecos antibalas, detectores de metales y vehículos blindados.

Las medidas podrían extenderse a la familia del beneficiario, de así aprobarlo el llamado Consejo para la Protección de las y los periodistas de Michoacán.

Según datos oficiales, al menos nueve comunicadores desaparecieron en los últimos seis años.

Comentarios