Día Mundial del Teatro: “La representación”, de David Olguín

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La representación es una obra escrita por David Olguín y puesta en escena por la compañía 5 Teatro bajo la dirección de Octavio Michel.

La propuesta expone el lado oscuro del hombre. Un hombre que tiene el poder absoluto, el control sobre dos vidas humanas. Dos mujeres que por distintas razones se prestan a su juego y se someten a sus deseos, quizá bajos pero finalmente humanos.

Anecdóticamente, La representación nos muestra la vida de Ricardo, un escritor que va escribiendo, durante siete años, una obra sobre su propia vida. Para hacerlo contrata a Ana, una actriz, y a una sirvienta, una sordomuda; ya que en ambas mujeres encuentra un poco de lo que pudo ser o no ser su esposa, personaje principal de su obra.

Tal vez la obra que escribe sea sólo el pretexto o la forma en que sus deseos y anhelos más íntimos son accionados, tal vez este hombre nunca tuvo una esposa, tal vez su creación sea el juego recurrente que juega para no estar solo. En todo caso, esa obra es el mundo donde su locura toma forma.

Escenográficamente hay un espacio negro cubierto casi en su totalidad por blanco, salvo por la presencia de un baúl antiguo que esconde los recuerdos “agradables” del escritor. Es un espacio que muestra un perfecto orden para el desorden de las vidas de los tres personajes. Un espacio en blanco que se tiñe de la oscuridad latente en la obra. Un espacio en blanco que se convierte en el escenario perfecto para el crimen.

Denise Castillo y Karina Díaz destacan con sus actuaciones efectivas y precisas; ambas logran que el espectador se sumerja en la ficción y se preste al juego. Por otro lado, Alfredo Herrera nos hace ver qué está representando; lo que a veces genera un distanciamiento, quiera o no, con el público.

La pieza de Olguín puede llegar a ser un puñetazo o un balde de agua fría para aquellas personas que consciente o inconscientemente juegan a ser sordos y mudos en la vida; sin embargo, no se puede jugar a ser ciego todo el tiempo.

La representación se presenta en el foro La Gruta del Centro cultural Helénico todos los viernes a las 20:30 horas hasta el próximo 10 de mayo.

Comentarios