Giran orden de arresto contra exalcalde preso de Tapachula; ahora por peculado

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado ejecutó una orden de aprehensión contra el exalcalde de Tapachula y excandidato a gobernador del PAN, Emmanuel Nivón González, ahora por los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y peculado, debido a un desvío de recursos de 69 millones de pesos.

Preso en el penal de Tapachula, donde enfrenta acusaciones por amenaza y extorsión, esta noche la PGJ dio a conocer que le endosó una nueva averiguación previa y se le notificó la orden de captura girada por el juez primero del ramo penal con sede en El Amate.

La PGJ informó que la orden de aprehensión forma parte de la averiguación previa FESP/006/201, derivada de la denuncia que realizó el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), en la que se comprobó que el monto del daño causado asciende a 69 millones 520 mil 374 pesos.

Nivón González encabezó la administración municipal de Tapachula en el periodo 2011-2012, aunque no lo concluyó porque pidió licencia para ser candidato a gobernador del estado por el PAN en el pasado proceso electoral, donde el actual mandatario estatal Manuel Velasco resultó electo.

La PGJ señaló que el OFSCE llevó a cabo una auditoría a los recursos públicos ejercidos por el ayuntamiento de Tapachula correspondiente al ejercicio fiscal 2011, en la que detectó irregularidades en diversos rubros.

Entre las anomalías encontradas en la revisión a las cuentas municipales, destacan erogaciones injustificadas, reporte de compras sin facturación, manejos indebidos de cuentas bancarias, desvío de anticipos a contratistas, por las que deberá responder el exalcalde tapachulteco.

Emmanuel Nivón González también es procesado por extorsión en grado de tentativa. El juez de la causa le dictó el correspondiente auto de formal prisión el pasado jueves 28 de marzo.

Por los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y peculado y el juez que lleva el caso, Nivón González podría ser trasladado del penal de Tapachula al penal de El Amate en Cintalapa, ubicado a unos 90 kilómetros de la capital del estado.

Comentarios

Load More