Alerta en Oaxaca por fraude con visas para EU y Canadá

OAXACA, Oax. (apro).- El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez, emitió una alerta al público para evitar ser víctima de fraude por parte de empresas y/o personas que ofrecen tramitar visas de trabajo en Estados Unidos y Canadá.

En particular, Domínguez Santos alertó sobre la inexistencia de la empresa denominada Oficina de Gestoría al Migrante A.C., presuntamente domiciliada en la calle de A. López Arenas sin número de la colonia Centro en Asunción Nochixtlán, y que ofrece visas de trabajo en el extranjero.

El funcionario estatal detalló que por un fraude superior a los 178 mil 500 pesos fueron interpuestas nueve denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) en contra de esa empresa.

Esta es la tercera ocasión, recordó, que la IOAM emite una alerta en lo que va del año, al documentar nueve casos de personas que han sido víctimas de fraude en varias comunidades de la entidad.

Los afectados denunciaron que entregaron cantidades que iban de los 14 mil 400 hasta los 24 mil 500 pesos.

De acuerdo con los recibos entregados a residentes de San Miguel Aloapam, San Felipe Guilá, Santa Catarina Loxicha, así como de la capital Oaxaca de Juárez, aparece como representante de la empresa el supuesto abogado Francisco González Martínez.

Domínguez Santos hizo hincapié en que la embajada de Estados Unidos es la única instancia encargada de realizar y cobrar el trámite de una visa.

El titular del IOAM explicó que el plan de acción de este tipo de “reclutadores” es tramitar la visa H-2A, que corresponde a trabajadores agrícolas, y la H-2B para trabajadores temporales no agrícolas.

El modus operandi de esas empresas es instalarse en las cabeceras municipales que registran un alto índice migratorio, ofreciendo servicios a través de la radio, revistas, periódicos o volantes, y prometiendo visas de trabajo para Estados Unidos o Canadá, a cambio de una suma económica.

Además aseguran ser intermediarios ante las embajadas de esos países, por lo que ofrecen la entrega de visas de trabajo una vez que se alcance cierto número de solicitantes.

Incluso, para ganar la confianza de las personas, pueden traer consigo documentos de las secretarías del Trabajo, Economía o Relaciones Exteriores o de otras instancias, mismos que se relacionan con propuestas de cursos de capacitación y comportamiento cívico en los países receptores.

Asimismo, ofrecen la tramitación de supuestas entrevistas ante el representante consular y, en todos los casos, se incluye el llenado de los formatos para la aplicación de la visa.

Sin embargo, una vez que han asegurado un determinado número de solicitudes, esas empresas desaparecen sin previo aviso, trasladándose hacia otros municipios o entidades.

Load More