Suman 12 desapariciones forzadas en Michoacán durante el sexenio de Peña

México, D.F., (apro).- Con 12 desapariciones forzadas en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, el estado de Michoacán ocupa la cuarta posición en ese rubro, superado sólo por Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.

Por esa razón, el Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas en México (Cofaddem) “Alzando Voces” pondrá en marcha la campaña  “Cultívate, reacciona y acciona contra la desaparición forzada”, para exigir al Congreso de Michoacán a legislar en esa materia.

En conferencia de prensa, el Cofaddem hizo un llamado a miembros de otras organizaciones no gubernamentales y a organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, para que se sumen a una campaña de recolección de firmas (del 1 de abril al 30 de mayo) para exigir a las autoridades del estado de Michoacán que emitan una legislación que prevenga la desaparición forzada de personas en la entidad.

Informó que particularmente en Michoacán, las desapariciones forzadas permanecen como “una lastimosa realidad para los familiares de los desaparecidos y para la sociedad en su conjunto, al ser un fenómeno enclaustrado en la impunidad y el silencio de todas las instancias encargadas de ejercer la investigación con su debido proceso”.

Añadió:

“Es alarmante y aterrador el silencio del mandatario Fausto Vallejo Figueroa al tomar este problema con absoluta indiferencia ante las demandas de los familiares de las personas detenidas-desaparecidas, lo que empeora la situación”.

De acuerdo con Cofaddem, los casos más recientes de desaparición reportados a esa organización se registraron el pasado 13 de enero, cuando cinco jóvenes fueron detenidos-desaparecidos por elementos policiacos en la colonia Prados Verdes de Morelia, en mismo lugar donde en abril del 2011 ya habían desaparecido otros cinco muchachos.

En Uruapan, afirmó, cuatro religiosos desaparecieron desde diciembre pasado y a la fecha se desconoce su paradero, a pesar de las denuncias presentadas tanto en la Procuraduría General de la República (PGR) como en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

El resto de los casos se trata de jóvenes que han desaparecido en Morelia, sobre todo en colonias populares. Sus familiares denunciaron su desaparición desde enero pasado y, como en los demás casos, tampoco se sabe nada de los responsables.

Janahuy Paredes Lachino, vocera de Cofaddem, aseguró que en medio de este escenario realizan de manera semanal recorridos por las colonias a fin de documentar más casos de desapariciones.

Aunado a ello, dijo, exigirán que los gobiernos en todos sus niveles garanticen la seguridad para que cese el hostigamiento hacia los activistas, toda vez que han denunciado la intimidación incluso por parte de cuerpos policiales y militares al momento de realizar sus actividades.

En este contexto, el comité informó que emprenderá la jornada “Cultívate, reacciona y acciona contra la desaparición forzada”, que prevé culminar hasta lograr que se legisle en la materia en Michoacán.

El próximo lunes 8 se efectuará un evento en el Museo del Estado para recordar el tercer aniversario de la desaparición del periodista Ramón Ángeles Zalpa.

El 2 de mayo se realizará un foro en el Congreso local denominado “La urgencia de legislar en materia de desaparición forzada en Michoacán”, y un día después se entregará el pliego petitorio dirigido al gobernador, en Casa de Gobierno.

Finalmente, el día 10 de mayo habrá una marcha de las madres de los desaparecidos.

Comentarios

Load More