Prevé Peña 54 mil mdp para atacar al crimen… en 2014

MÉXICO, D.F. (apro).- Con la finalidad de “atacar de raíz la inseguridad, el crimen organizado y erradicar a la delincuencia organizada”, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto proyecta destinar al rubro de seguridad el próximo año alrededor de 53 mil 696.5 millones de pesos, según un documento enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Senado.

El programa que absorbería el grueso de la partida prevista sería el de prevención y disuasión del delito, con casi 20 mil millones de pesos.

Poco más de 17 mil millones se canalizarían al sistema penitenciario y poco más de mil 500 millones a la Gendarmería Nacional.

De acuerdo con el reporte, los servicios de inteligencia contarían con un presupuesto de dos mil 840 millones de pesos; el fortalecimiento de las fronteras, puertos y aeropuertos en sus servicios migratorios casi 2 mil millones de pesos, y el otorgamiento de subsidios en materia de seguridad pública a estados, municipios y al Distrito Federal, se canalizarían cuatro mil 719.4 millones.

Según el documento, que será puesto a disposición de los senadores, para el Programa Nacional de Prevención del Delito se prevé un presupuesto de dos mil 587.5 millones de pesos, mientras que para Plataforma México –el sistema nacional informático que da refuerzo y soporte a las estadísticas en materia de seguridad– se destinarían alrededor de 900 millones de pesos en 2014.

El presupuesto total para atacar y erradicar el crimen organizado será, de ser aprobado por los senadores, de 53 mil 696.5 millones de pesos casi 10 mil millones más de lo previsto para Comunicaciones y Transportes que es de poco más de 45 mil millones de pesos.

Representa poco más de la mitad del presupuesto que se destinaría al rubro de educación pública, que es de 90 mil millones de pesos, y al del sector Salud que asciende a 95 mil millones de pesos, según establece el documento de la SHCP al Senado de la República.

La estimación que hace por ley el Ejecutivo federal, está basada en un crecimiento proyectado e inercial de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014.

Comentarios

Load More