Se registraron 715 homicidios dolosos en La Laguna durante 2012

Policías federales custodian las carreteras de La Laguna. Foto: Germán Canseco Policías federales custodian las carreteras de La Laguna. Foto: Germán Canseco

México, D.F., (apro).- Con un total de 715 homicidios dolosos, la región de La Laguna se colocó en el segundo lugar nacional con mayor incidencia delictiva, apenas rebasada por el puerto de Acapulco, donde se contabilizaron mil 170 homicidios el año pasado.

En su primer informe anual 2012 sobre la incidencia delictiva de alto impacto, que comprende el homicidio doloso, robo con violencia, robo de vehículo con violencia, secuestro y extorsión, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) señaló que, en la Zona Metropolitana de la Laguna (ZML), la tasa de homicidio doloso se ubicó en 62.3% por cada 100 mil habitantes, tanto el año pasado como en 2011, lo que la ubica como la segunda más alta del país y 3.5 veces mayor a la nacional, incluso por encima de Ciudad Juárez y Monterrey, que contabilizaron 656 y 551 asesinatos, respectivamente.

De acuerdo con Marco Zamarripa, pese a que la tasa de homicidios en La Laguna se mantuvo igual durante dos años, la violencia persiste en la región.

El informe de ONC detalla que en Durango la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes se ubicó en 63.7% el año pasado, lo que indica que bajó 20% en relación con la tasa anual de 2011.

Para Coahuila, añade, la tasa se colocó en 26.8% en 2012, es decir, que se incrementó 13% comparada con el año anterior.

La tasa nacional fue de 17.7% (bajó 10% respecto de 2011), y para la ZML se mantuvo en 62.3% en comparación con el año anterior.

El documento puntualiza que en la Zona Metropolitana de La Laguna, las tasas de los delitos de alto impacto son mayores que las nacionales: 3.5 veces mayor en homicidios dolosos, 2.6 veces mayor en robo de vehículo con violencia y 1.7 veces mayor en robo violento.

Sobre el manejo de datos, Zamarripa recalcó que le preocupa la falta de transparencia, pues a pesar de que la información presentada por ONC en su anuario proviene de instituciones de gobierno, al hacer un comparativo con lo que se difunde en la prensa local se tiene una diferencia de 205 delitos federales en lo que corresponde a La Laguna de Coahuila, mientras que por el lado de Durango la diferencia es de seis.

Los números de Torreón, subrayó, no concuerdan por 205 homicidios, y en el caso de Gómez Palacio y Lerdo la diferencia es considerable, ya que en total sólo fueron seis homicidios que no fueron documentados en comparación con los datos que ellos obtuvieron con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, señaló que los niveles de denuncia no pueden continuar de esta manera, ya que en Torreón sólo se registró una en 2011 y dos en 2012, mientras que a nivel nacional se registraron mil 344 en 2011 y mil 254 el año pasado.

“Esto significa que la confianza de la ciudadanía es cada vez menos, que se animan cada vez menos a denunciarlos”, apuntó

Comentarios

Load More