Ni presiones ni retrocesos en reforma educativa, advierte Peña

BOCA DEL RÍO, Ver. (apro).- Antes de viajar a China y Japón, el presidente Enrique Peña Nieto hizo escala en esta ciudad, donde fijó su postura en relación con la reforma educativa.

Ante más de 3 mil mentores veracruzanos y algunos de sus colaboradores, el mandatario dejó en claro que el gobierno federal no retrocederá ni cederá a chantajes, en clara alusión a la radicalización de las protestas de los profesores de Guerrero y Oaxaca.

El gobierno de la República, dijo, no va a permitir más retrocesos en la aplicación de la reforma constitucional, la primera que aplicó al arribar a Los Pinos.

“La reforma educativa marcará para bien el destino de México en las siguientes décadas, el Gobierno de la República no va a permitir retrocesos en su aplicación, ni cederá a intentos de presión que pongan en riesgo el desarrollo de las nuevas generaciones”, advirtió.

En un discurso de no más de 10 minutos, el Ejecutivo federal y el resto de los oradores no dedicaron ni una sola línea en sus discursos a la exlideresa Elba Esther Gordillo.

Peña Nieto presidió el foro nacional “México con educación de calidad para todos”, cuya parte medular consiste en la compilación de propuestas, programas, demandas ciudadanas y aportes en materia educativa para integrar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que habrá de prevalecer durante todo el sexenio  priista.

“Necesitamos imprimirle al país cambios profundos que nos permitan poner el sistema educativo del país a la altura de los retos que tiene México en su competencia con el mundo y en su participación en el orden global”, expresó el ejecutivo priista.

Además, pidió la participación de todos los sectores de la sociedad tras advertir que de ello dependerá el éxito del PND y el avance tangible en materia educacional.

Incluso, sentenció que su gobierno no vendrá a administrar la educación, sino a “transformarla”.

Se explayó:

“Con el apoyo de todos los sectores sociales cumpliremos el mandato de este ordenamiento y llevaremos adelante la transformación educativa que exigen y merecen los mexicanos, todos los maestros que estén comprometidos tendrán la atención y el respaldo del Presidente de la República”.

Acompañado por el gobernador Javier Duarte y sus principales colaboradores, Peña Nieto escuchó propuestas y demandas de los representantes de los diversos sectores educativos (educación básica y media superior), investigadores, científicos y la exclavadista Mary José Alcalá.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, exigió a los detractores de la reforma educativa no seguir quebrantando la educación de los niños de México y lesionar así las posibilidades de un buen futuro.

“Quienes aseguran luchar por la educación violando derechos de terceros carece de legalidad y de autoridad moral”, expresó Chuayfett.

A su vez, el gobernador Duarte celebró la reforma constitucional en materia educativa, dijo que traerá un cambio estructural para mejorar el sistema educativo y sus rezagos.

“En nuestras manos está construir una sociedad más justa y próspera. Nuestro futuro individual y colectivo depende de lograr una educación de calidad para todos: que sea incluyente, integral, pertinente y relevante”, indicó.

Duarte mencionó que los nuevos tiempos exigen una visión innovadora en la conducción del liderazgo educativo, de la labor de los docentes y la gestión escolar.

“Queremos mejores alumnos, mejores maestros y mejores escuelas. Queremos que los padres de familia y la comunidad entera actúen de manera cada vez más cercana al proceso educativo”, expresó el priista veracruzano.

De los ocho oradores que intervinieron en el Foro Nacional para mejorar la calidad de la educación, el único que hizo alusión directa a la exlideresa vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo –hoy presa en el penal de Tepepan–, fue el investigador Gilberto Guevara Niebla, quien expuso que el fracaso del sistema educativo no es culpa de los maestros, sino de las componendas cupulares, que por décadas y en el pasado dieron más importancia al grupo sindical que a la directriz académica.

Guevara Niebla incluso acusó que en México si un maestro abusaba de un menor o cometía irregularidades que serían sancionadas por la dirección escolar, la sección sindical del SNTE siempre entraba para “proteger” al docente que cometía agravios.

Antes de regresar a la Ciudad de México para emprender el vuelo a Asia, Peña Nieto y comitiva que lo acompañó en su gira de trabajo, tuvieron que utilizar otra aeronave, debido a que el TP-01 tuvo un desperfecto en una válvula.

Comentarios

Load More