Cruzada contra el hambre, sin fines electorales: Robles

La extitular de Sedesol y Sedatu, a través de su defensa, solicitó un amparo ante cualquier posible orden de aprehensión por su presunta participación en "La estafa maestra" Foto: Octavio Gómez La extitular de Sedesol y Sedatu, a través de su defensa, solicitó un amparo ante cualquier posible orden de aprehensión por su presunta participación en "La estafa maestra" Foto: Octavio Gómez

PUEBLA, Pue. (apro).- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, descartó que los recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre puedan ser usados con fines electorales en los comicios que se realizarán en la entidad en julio próximo, aunque en la presentación del programa hizo alusión al nombre de la coalición PRI-PVEM “Mover a Puebla”.

“La gente no se deja manipular tan fácil”, enfatizó Robles al preguntarle sobre la posibilidad de que este tipo de programas sociales sean aprovechados para favorecer a los candidatos del PRI.

Sin embargo, durante su discurso en la ceremonia oficial para la firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, Robles Berlanga mencionó en dos ocasiones el nombre de la coalición electoral que integraron el PRI y el PVEM en esta entidad “Mover a Puebla”.

“Vamos a mover a Puebla”, “vamos a mover México”, expresó al iniciar y al finalizar su participación en el acto en el que estuvo el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

Al presentar el programa, el secretario de Desarrollo Social del estado, Salvador Escobedo Zoletto, precisó que en la primera etapa de la Cruzada contra el Hambre se atenderá al 27% (2.6 millones) de los habitantes de Puebla que padecen pobreza extrema en 14 de los 217 municipios.

Al término del acto, Robles Berlanga fue interrogada sobre el arranque de este programa en Puebla justo a unas semanas de que inicie la promoción de los candidatos a las alcaldías y a las diputaciones para las elecciones del 7 de julio.

“No podemos decirle a los pobres que se esperen”, declaró al precisar que habrá una estrecha coordinación con el gobierno estatal y con los municipios para vigilar la correcta aplicación de los recursos.

De cualquier forma, insistió en que “la gente no se deja manipular tan fácil” como para que los programas puedan ser utilizados con fines electorales.

La funcionaria fue cuestionada sobre la suspicacias que genera el hecho de que entre los municipios integrados a la Cruzada contra el Hambre, no se incluya a localidades de Puebla que presentan altos grados de marginación.

Sin embargo, Robles Berlanga insistió en que las comunidades fueron decididas con base en los resultados de la última evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval) y no en cuestiones políticas.

En esta entidad, los municipios que serán beneficiados en la primera etapa de la Cruzada son: Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, Atlixco, Huauchinango, Ajalpan, Atempan, Vicente Guerrero, Eloxochitlán, Huitzilan de Serdán, Xicotepec de Juárez, Zoquitlán, San Antonio Cañada y Camocuautla.

Comentarios

Load More