Amaga Corea del Norte con atacar ‘sin piedad’ a EU

MÉXICO, D.F. (apro).- Corea del Norte aprobó este miércoles una “operación sin piedad” contra Estados Unidos, que incluye la posibilidad de un ataque nuclear.

Según un despacho difundido por la agencia estatal KCNA, Pyongyang advirtió a la Casa Blanca y al Pentágono que usará “medios nucleares de alta tecnología más pequeños, ligeros y diversificados” para responder a la “cada vez más intensa política hostil” de Estados Unidos hacia el país comunista.

El gobierno norcoreano señaló que ha “examinado y ratificado finalmente una operación sin piedad de sus fuerzas armadas revolucionarias” contra Estados Unidos, al que acusó de emprender una “imprudente amenaza nuclear” contra el régimen de Kim Jong-un al desplegar aviones de guerra en Corea del Sur.

De acuerdo con el comunicado difundido por KCNA, el ejército de Corea del Norte, que cuenta con más de un millón de elementos, “llevará a cabo poderosos y sucesivos contraataques militares, como ya declaró solemnemente su comando supremo”.

Por su parte, Chuck Hagel, secretario de Defensa de Estados Unidos, calificó la nueva amenaza de ataque como “real y clara”; e informó que ya reforzó su defensa en el Pacífico con el envío de destructores y sistemas antimisiles.

Además, señaló que la nueva amenaza “no es de ayuda ni constructiva” y sólo ahondará el aislamiento del régimen comunista.

Sin embargo, advirtió que habrá una respuesta en caso de un ataque a Estados Unidos o a sus aliados asiáticos, incluido Corea del Sur.

En tanto, el Pentágono en las próximas semanas informó que Estados Unidos desplazará un sistema antimisiles a su base de Guam, como “medida de precaución” para fortalecer su posición de defensa contra la amenaza de misiles balísticos de Corea del Norte.

Se trata de una Terminal de Defensa de Alta Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) que es, hasta el momento, el único diseñado para destruir misiles de alcance corto e intermedio dentro y fuera de la atmósfera terrestre.

Mientras suben de tono las amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre una posible guerra, Corea del Sur, aliado del país americano advirtió a su vecino del norte que responderá con la fuerza en caso de que la seguridad de empleados surcoreanos que laboran el en complejo de Kaesong, ubicado en territorio norcoreano, se vea amenazada.

Kim Kwan-jin, ministro de Defensa de Seúl, indicó que el ejército surcoreano está preparado para esa hipotética situación y tiene la capacidad de destruir, en cinco días, 70% de la primera línea de las fuerzas armadas norcoreanas tras la frontera.

El régimen de Kim Jong-un denegó este miércoles la autorización de entrada de empleados de Corea del Sur al complejo industrial de Kaesong, único proyecto de cooperación entre ambos países ubicado en territorio norcoreano, aunque sí dio su visto bueno a la salida de los que permanecen allí.

En total, 484 surcoreanos ya no pudieron acceder hoy a Corea del Norte, y de 446 que tenían pensado regresar a Seúl, sólo 46 lo han hecho por decisión de la empresa, según informó el Ministerio de Unificación de Seúl.

Kaesong se ubica al sureste de Corea del Norte a escasos kilómetros de la frontera. Emplea a unos 54 mil obreros norcoreanos que fabrican diversos productos para 123 empresas de Corea del Sur, y cada día acceden allí varios centenares de empleados y directivos surcoreanos.

 

Comentarios

Load More