El Diario de Juárez y Notiver se deslindan de “chayopremio” a Duarte

MÉXICO, D.F., (apro).- La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME), que el pasado martes 2 entregó un reconocimiento al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por “el compromiso con la libertad de prensa”, enlistó de manera ilegal a El Diario de Juárez y a Notiver –el rotativo más influyente de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río– entre sus asociados.

Este jueves, ambos medios se deslindaron públicamente de su participación en dicha asociación y, por tanto, del “premio” otorgado a Duarte, pese a que durante su gestión han sido asesinados nueve periodistas, entre ellas Regina Martínez, corresponsal de Proceso en  Veracruz.

El subdirector editorial de El Diario de Juárez, Pedro Torres Estrada, dijo que les sorprendió sobremanera que se mencionara a ese periódico de Chihuahua como integrante de la AME, por lo que consideró necesario deslindarse públicamente.

De acuerdo con Torres Estrada, desde ayer intentó comunicarse a las oficinas de la asociación para que los eliminaran de la lista de asociados, pero indicó que tres de los números están fuera de servicio y en otro sólo responde una grabación.

“La intención era exigir que borren nuestros datos de su página, y desligarnos de cualquier actuación que los integrantes de ese organismo realicen”, subrayó.

El papel de los medios, agregó, es “fiscalizar, cuestionar y denunciar  a los gobiernos, no entregar reconocimientos”, como lo hizo la AME con Duarte.

Notiver, que también se deslindó del “premio” al gobernador de Veracruz, señaló que por respeto a sus compañeros asesinados no avaló tal reconocimiento.

En un breve editorial publicado en su portada, el diario veracruzano, el más flagelado por la muerte y exilio de sus colaboradores, subraya:

“Por respeto a nuestros compañeros asesinados y a sus familias y a nuestros lectores, a los compañeros que han tenido que salir del país y a los que día a día son agredidos por el inútil e incapaz gobierno del estado que encabeza el Pre Miado Duarte (sic) y su fábrica de embutes, les aclaramos: NOTIVER es miembro de la Apa, Ama, Sip, Ami y hasta de la Fifa desde hace 25 años, pero no participa en concursos ni da, ni quita, ni recibe premios”.

Añade:

“Por eso sentimos una enorme vergüenza, ajena pero vergüenza, por el uso de nuestro nombre en la AMPA que Pre-mio a Duarte el pasado lunes, a la vergüenza agregamos nuestra indignación; todos los que hacemos NOTIVER pedimos que nos borren de esa lista de mercachifles y no vuelvan a usar nuestro nombre, nuestro dolor y nuestra rabia para sus repugnantes propósitos… Así o más claro?… amén”.

Por otra parte, el sitio “A mí también me da asco el chayopremio a Javier Duarte”, sigue sumando simpatizantes en la red social Facebook, que hoy contabilizó mil 214 likes o “me gusta”, al menos mil más de los que tenía el pasado miércoles 3.

La página, creada en repudio al premio entregado al gobernador de Veracruz por “defender la libertad de expresión”, sumó la indignación de periodistas con la publicación de artículos, comentarios, notas periodísticas nacionales y de otros países, así como ilustraciones o “memes” (palabra usada para definir conceptos que se difunden por internet).

.

Comentarios

Load More