Corea del Norte arrecia intimidaciones: moviliza un misil de mediano alcance

MÉXICO, D.F. (apro).- El traslado de un misil de alcance intermedio a la costa este de Corea del Norte, para un inminente disparo de prueba o ejercicio militar, encendió nuevamente las alertas de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, cuyos gobiernos afirmaron estar listos para enfrentar un eventual ataque de Pyongyang.

Ante la escalada del conflicto, el gobierno de Barack Obama ofreció hoy privilegiar la vía diplomática si Corea del Norte cumple con sus obligaciones internacionales.

La tensión subió de tono este día luego de que Corea del Norte informó que su país trasladó un misil de alcance intermedio a la costa este para un inminente disparo de prueba o un ejercicio militar.

Sin embargo, en declaraciones difundidas por la agencia Yonhap, el ministro de Defensa de Corea del Sur descartó que el misil tenga la capacidad de llegar a Estados Unidos.

Luego de una reunión con el comité de defensa parlamentario, el ministro surcoreano desestimó los informes mediáticos de que Pyongyang ha puesto un misil KN-08 en posición para atacar algún objetivo militar de Estados Unidos, según lo dio a conocer la agencia surcoreana Yonhap.

De acuerdo con un análisis de inteligencia por parte de las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos, se cree que se trata de un misil Musudan, que se estima tiene un alcance de hasta cuatro mil kilómetros, lo que pone dentro del alcance de tiro a la base estadunidense en Guam.

Kwan-jin no descartó la posibilidad de que la dura retórica beligerante del régimen de Kim Jong-un pueda conducir a una guerra a gran escala o que lance otro tipo de provocaciones, como enfrentamientos fronterizos y ataques cibernéticos.

Advirtió:

“Nuestro Ejército ha mejorado varios sistemas y ha llevado a cabo ejercicios bajo el estatus mejorado de preparación militar”.

Ante el incremento de las amenazas por parte de Pyongyang, el colectivo de hackers Anonymous “tiró” algunos sitios de internet y cuentas de redes sociales oficiales del gobierno norcoreano.

Por ejemplo, el sitio web de uriminzokkiri.com, estuvo fuera de servicio la mañana de este jueves, y su cuenta oficial de Twitter @uriminzok tenía mensajes en los que se afirmaba que Uriminzokkiri y otras páginas norcoreanas habían sido hackeadas.

Los hacktivistas colocaron en la página gubernamental una imagen que muestra al líder norcoreano con orejas y nariz de cerdo, acompañada con la leyenda “Se busca” por “amenazar la paz mundial con misiles balísticos y armas nucleares”. En otra imagen se leía: “Somos Anonymous”.

En la cuenta de Twitter, la imagen usada en la parte superior de la página fue reemplazada con una que dice: “tango down”, frase que se utiliza comúnmente en la jerga militar y que los hackers se han apropiado para informar que han interrumpido el servicio en un sitio web.

Por su parte, el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, aseguró que el archipiélago se prepara “para responder sin margen de error” ante el posible lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte.

Según los informes de inteligencia de Japón, se podría tratar de un misil de medio alcance Musudan, con capacidad para alcanzar objetivos en un rango de alcance de unos cuatro mil kilómetros, dentro del que se encuentra el archipiélago nipón.

Japón, dijo Onodera, se encuentra en estrecha comunicación con Estados Unidos ante el plan del departamento de Defensa estadunidense de instalar un sistema antimisiles en respuesta a la amenaza norcoreana, informó la agencia Kyodo.

El miércoles pasado, el Pentágono informó sobre el desplazamiento de un sistema antimisiles a su base de Guam como medida de “precaución” para fortalecer su posición de defensa tras las amenazas norcoreanas.

China, por su parte puso en estado de alerta a sus fuerzas militares ante el incremento de la tensión en la península coreana, según una fuente oficial estadunidense citada por The Washington Times.

Según dicha fuente China movilizaría tropas a territorio norcoreano para resguardar las instalaciones nucleares y la frontera china en caso de un conflicto militar.

Pekín, principal aliado del régimen de Jong-un, ha sido uno de los países que ha impulsado una solución pacífica a la problemática entre las Coreas sin embargo mantiene un tratado de mutua defensa con Pyongyang.

Estados Unidos propone ir por la vía diplomática

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos dijo estar dispuesto a optar por la vía diplomática si Corea del Norte cumple con sus obligaciones internacionales.

“Lo que hemos estado diciendo en todo momento es que no se necesita ‘acalorarse’ más, podemos cambiar el camino (si Corea) calma las cosas, toma una pausa”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La funcionaria sostuvo que la beligerancia por parte de Corea del Norte causó la necesidad de movilizar fuerzas militares de Estados Unidos que toma esas amenazas “seriamente” por los compromisos que tiene con sus aliados y por los tratados.

“No hay otra opción. Los movimientos que hemos hecho están orientados a asegurar y garantizar a los estadounidenses y a nuestros aliados que podemos defender a Estados Unidos, que lo haremos y que podemos defender a nuestros aliados”, argumentó.

Nuland insistió en que el camino beligerante adoptado por Pyongyang sólo lleva lo a un mayor aislamiento y reiteró que hay una “mejor manera, hay un mejor futuro” para su pueblo.

Ki-moon llama a ‘reducir las tensiones’

En medio de las tensiones por el inicio de una eventual guerra, el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, de origen surcoreano, calificó la posición de Jong-un como “alarmante y preocupante”, y lo emplazó a reducir las tensiones en la zona.

De visita en España, reiteró que las amenazas nucleares “no son un juego”, sino “algo muy serio”.
La retórica bélica, añadió, “ha ido demasiado lejos” y podría terminar con “implicaciones gravísimas” si, por un error de cálculo, de las palabras se pasa a los hechos.

“Espero que todas las partes puedan trabajar juntas”, puntualizó el secretario general de la ONU, quien insistió que cualquier cuestión pendiente “se resuelva mediante el diálogo”.

Comentarios

Load More