Baja 50% cobertura de violencia en el centro del país desde diciembre: Observatorio

Militares resguardan la escena de un asesinato en Monterrey, Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia Militares resguardan la escena de un asesinato en Monterrey, Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia

MÉXICO, D.F. (apro).- Entre diciembre de 2012 y marzo de este año, la cobertura de la violencia provocada por el crimen organizado y los cárteles de las drogas disminuyó 50% en promedio en la prensa del centro del país, destacó la organización Observatorio.

Por el contrario, en el interior de la República, los medios de comunicación, en especial la prensa escrita, continúan publicando de manera recurrente la información relacionada con la violencia.

Al presentar el séptimo informe sobre el cumplimiento del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia que signaron varios medios de comunicación en 2011, el Observatorio destacó que la disminución en los últimos cuatro meses de la cobertura informativa de la violencia está vinculada con el cambio sustancial en la política de comunicación del gobierno federal.

De acuerdo con el Observatorio, la disminución de las siguientes palabras en las portadas de la prensa del DF fue evidente:

“Asesinatos”: 50 por ciento menos; “Crimen organizado”, 50.2 por ciento menos; “Narcotráfico”, 54.6 por ciento.

En el caso de los noticieros de televisión abierta también se registró un descenso:

“Crimen organizado” bajó 70.2 por ciento; “Narcotráfico”, 44.2 por ciento

En televisión de paga, las mismas palabras dejaron de pronunciarse 65% y 41%, durante el periodo analizado.

En cambio, la prensa y los medios audiovisuales de los estados del país no han dejado de considerar entre sus titulares principales el tema de la violencia relacionada con el crimen organizado.

Comentarios

Load More