Ordena Corte liberar a 15 indígenas por masacre en Acteal

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este miércoles la liberación de 15 sujetos acusados de participar en la masacre de 45 indígenas en el paraje de Acteal, en diciembre de 1997.

De acuerdo con la SCJN, el juicio penal que enfrentaron los 15 individuos presos en El Amate, cuyos defensores promovieron un juicio de reconocimiento de inocencia, estuvo plagado de irregularidades, por lo que, añadió, no se cumplió el proceso debido.

El máximo tribunal de justicia del país puso en entredicho la labor de la Procuraduría General de la República (PGR) y de los jueces federales que acusaron y sentenciaron a 36 años de cárcel a los indígenas por los delitos de homicidio y lesiones calificadas, así como por portación de armas de fuego sin licencia y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Entre los liberados está el exalcalde priista Jacinto Arias Cruz, preso desde los primeros días de enero de 1998, a quien supuestamente se le violaron sus derechos constitucionales, por lo que la SCJN concluyó el reconocimiento de inocencia.

En 2009, la SCJN resolvió favorablemente los amparos promovidos por la defensa de los paramilitares implicados en la masacre, con lo que favoreció a 29 de ellos. En 2010 benefició a otros 15, y el año pasado ordenó la liberación de otros siete más.

Antes, en 1998, un juez penal absolvió a seis implicados en la masacre, y dos más fueron liberados por razones de humanidad, con lo que hasta 2012 quedaron libres 59 de 88 detenidos.

Todos ellos, según denunció la organización Las Abejas el pasado 22 de marzo, retornaron a sus comunidades, donde tienen escondidas las armas.

Hasta el 22 de diciembre del año pasado, sólo 27 personas permanecían en la cárcel, todas ellas condenadas a 36 años de prisión. Uno de los involucrados en la masacre de indígenas salió libre, luego de que la Primera Sala de la SCJN resolvió, a propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, el reconocimiento de inocencia 41/2012.
Al día de hoy, únicamente 11 de los participantes en la masacre de Acteal siguen en prisión.

Comentarios

Load More