Herminio Blanco, entre los cinco semifinalistas para dirigir la OMC

Herminio Blanco, principal negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Foto: Benjamin Flores Herminio Blanco, principal negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- Herminio Blanco, quien fue el principal negociador de México del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), dio un paso más en sus aspiraciones de presidir la Organización Mundial de Comercio al quedar colocado entre los cinco semifinalistas.

El salinista pasó la primera de tres rondas de votación para elegir al sucesor del francés Pascal Lamy, que dejará el cargo el 31 de agosto. Los otros cuatro finalistas son: Roberto Azevedo, de Brasil; Tim Groser, de Nueva Zelanda; Taeho Bark, de Corea del Sur, y Mari Pangestu, de Indonesia.

Los candidatos postulados por Costa Rica, Jordania, Kenya y Ghana, Anabel González, Ahmad Thougan Hindawi, Amina Mohamed y Alan John Kwadwo Kyerematen, respectivamente, quedaron fuera del proceso, según información difundida por la agencia EFE.

Nueva Zelanda es el único país desarrollado que mantiene un candidato, el ministro de Comercio, Tim Groser, buen conocedor de la OMC, porque entre 1990 y 1994 fue el jefe negociador de Wellington, durante la ronda de Uruguay y posteriormente fue embajador ante ese organismo entre 2002 y 2005, periodo en el que presidió las negociaciones sobre agricultura.

Siguen adelante también dos asiáticos: el ministro surcoreano de Exteriores y Comercio, Taheo Bark, actualmente involucrado en el desarrollo de acuerdos de libre comercio con Australia, Canadá, Japón, México y Nueva Zelanda, y la ministra indonesia de Turismo y Economía Creativa, Mari Elka Pangestu.

Ellos serán los tres rivales de Blanco y Azevedo en la “semifinal”, en una segunda ronda en la que los países volverán a activar su maquinaria diplomática para ganar apoyos y pasar a una última ronda en la que previsiblemente solo quedarán dos candidatos.

La decisión final deberá tomarse antes del 31 de mayo para facilitar tres meses de transición entre la salida de Lamy, que ha ocupado ocho años la dirección general, y la llegada del nuevo director general del organismo.

Tanto Blanco como Azevedo han figurado desde el principio en las quinielas de los favoritos.

Blanco fue el principal negociador de México del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en la década de 1990 y actualmente trabaja en el sector privado.

Previamente fungió como secretario de Comercio y Desarrollo Industrial (1994-2000), subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales (1993-1994), subsecretario de Comercio Internacional (1988-1990), asesor de la presidencia de la República (1985-1988) y asesor del secretario de Hacienda (1978-1980).

Azevedo es embajador de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores y representa a Brasil ante la OMC desde 2008.

“Nube negra” encima de OMC

El candidato mexicano a dirigir la OMC alertó del riesgo de que esa institución caiga en la irrelevancia si no cambia ni moderniza las reglas para hacer negocios.

En una entrevista en El Cairo, el exsecretario de Comercio e Industria consideró que los países, sobre todo las economías más desarrolladas, “han sofisticado sus medidas proteccionistas al tiempo que eliminaban aranceles”, por lo que es necesario que la OMC se ajuste a esos cambios lo antes posible.

Para Herminio Blanco, la organización se halla en una etapa crítica, puesto que –después de 12 años de discusiones en torno a la ronda de Doha, que llevan estancadas más de un lustro– se cierne una “nube negra” encima de la OMC.

“Se requiere resolver de una manera sustancial la agenda de Doha” (la propuesta de liberalización del sistema multilateral del comercio)”, apuntó Blanco, quien pese a todo defendió la buena labor de la OMC para supervisar el funcionamiento de los acuerdos comerciales y solucionar controversias entre sus miembros.

Load More