Marina seguirá a cargo de la seguridad en Veracruz: Peña Nieto

XALAPA, Ver. (apro).- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, confirmó que la Secretaría de Marina-Armada de México continuará al frente de la seguridad y prevención del delito en Veracruz el tiempo que sea necesario.

En su tercera visita como Ejecutivo federal a esta entidad, Peña Nieto encabezó la ceremonia de zarpe del buque escuela velero ARM Cuauhtémoc, el cual traslada a los cadetes de la Instrucción Europa 2013.

Ahí, ante marinos, invitados especiales y prensa, Peña Nieto señaló: “Ratifico mi compromiso de que este cuerpo armado siga velando por la seguridad de los habitantes de Veracruz el tiempo que sea necesario, hasta tener condiciones de orden y de paz. Es indudable que con su diaria actividad los marinos contribuyen a que el nuestro sea un país de libertades y derechos.”

Aunque el gobierno de Veracruz ha querido matizar los niveles de inseguridad en el estado, apenas la madrugada de este viernes, dos cuerpos aparecieron con el tiro de gracia, en los alrededores de la Laguna del Coyol.

Con un narcomensaje, el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se atribuyó el crimen e incluso ofreció disculpas a la Marina, por el luto que las personas ejecutadas hayan podido causar en las fuerzas armadas.

Para el acto de zarpe del velero Cuauhtémoc, el Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Secretaría de Seguridad Pública blindaron la zona portuaria y el Centro Histórico del Puerto de Veracruz, lo que ocasionó molestias entre la ciudadanía; ahí Enrique Peña dijo que la Armada de México seguirá velando por la vida, la seguridad y el patrimonio de los mexicanos.

“Así lo demuestra la presencia de la Policía Naval en este puerto”, aseguró.

En presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de los secretarios de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el presidente Peña Nieto recordó que los marinos han hecho de Veracruz una ciudad cuatro veces histórica.

En la lectura de su discurso, el mandatario priista destacó que el puerto defendió con valentía la soberanía nacional, primero en 1825 en San Juan de Ulúa, donde cayó el último reducto del imperio español que se negaba a aceptar la Independencia de México.

“En 1938, este puerto resistió los ataques de la armada francesa; en 1847 repelieron con gallardía la intervención norteamericana y lo mismo se haría en 1914 cuando los jóvenes cadetes de la Escuela Naval defendieron la Patria con su vida, en el acto heroico del 21 de abril.”

A los cadetes que este día zarpan para comenzar el Crucero de Instrucción Europa 2013, les expresó que hoy inician un nuevo desafío, pues comenzará una etapa fundamental en su instrucción a bordo del buque.

Peña Nieto señaló que el navío Cuauhtémoc recorrerá 14 países de Europa; en ese velero viajan 250 elementos, de los cuales 74 son cadetes de cuarto año de la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, y quienes se formarán en el espíritu marinero.

A todos ellos, los instruyó a dejar constancia de que México es un promotor activo de las mejores causas de la humanidad.

“No viajan solos, con cada uno de ustedes viaja el recuerdo y apoyo de sus familiares, así como la esperanza de que todos estamos por construir un país más justo, más próspero y más solidario, hoy los despedimos con la seguridad de que México contará con marinos bien preparados, listos para prestar sus servicios a la patria”, agregó.

La lectura del discurso de Peña Nieto y su breve estancia en Veracruz transcurrió sin contratiempos, pifia o yerros, situación que ocasionó el escarnio de reporteros que cubrieron el evento, quienes escribieron en sus redes sociales, mensajes alusivos.

“Peña Nieto leyó muy bien su discurso en Veracruz y ésta sí es nota: no se equivocó ni en lugar ni fechas”, eran algunos de los comentarios.

En sus dos anteriores visitas el Ejecutivo Federal ha cometido yerros que se convirtieron en motivo de escarnio en las redes sociales, la más reciente, cuando confundió la capital del estado con el Puerto de Veracruz. Antes, en su primera gira por la entidad, ya como presidente, en un evento con miles de campesinos, desdeñoso Peña Nieto olvidó el himno agrarista.

Comentarios