“Compra masiva” de ejemplares de diarios de Chiapas que critican al gobernador

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio por el decomiso de ejemplares de los diarios El Heraldo de Chiapas y el Diario del Sur que se editan en esta ciudad y en Tapachula.

Los diarios denunciaron que los ejemplares fueron comprados masivamente el pasado jueves 11 por personas que llegaron con camionetas y motocicletas.

Sujetos con corte de cabello estilo policía, detallaron, siguieron “sigilosamente” a los voceadores y repartidores para “comprarles” o arrebatarles los ejemplares que se llevaban para vender a los lectores.

“El haber publicado que Chiapas está paralizado económicamente por la falta de experiencia del jefe del Ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello, provocó que ‘a la buena’ y en un caso hasta a punta de pistola, emisarios enviados del gobierno decomisaran gran parte de la edición de ayer jueves a los vendedores de Organización Editorial Mexicana (OEM) y además compraran todos los ejemplares que se le entregan a la Unión de Voceadores”, puntualizaron ambos medios en una nota publicada este viernes.

Añadieron:

“Todo indica que no gustó que se haya dado voz a la ciudadanía que denunció el retraso económico y social que se tiene en la entidad, al no haber circulante económico y recursos para incentivar la producción en el campo y la obra pública”.

De acuerdo con la nota, en otras ocasiones, cuando alguna información afectaba al gobierno, la Coordinación de Comunicación Social compraba los ejemplares directamente con la Unión de Voceadores, sin agresiones, “pero ahora se utilizó violencia e intimidación”.

Tras ese incidente, el secretario ejecutivo del CEDH, Diego Cadenas Gordillo, señaló que “en acatamiento a lo ordenado por la ley del CEDH, se radicó una queja de oficio con la finalidad de investigar los hechos que se narran en la nota del periodista Fermín Rodríguez, toda vez que en ella se describen hechos que pudieran derivar en violaciones a los derechos humanos, particularmente lo relativo al acceso a la información, libertad de prensa y libertad de expresión, así como el derecho de imprenta”.

El funcionario recalcó que esos derechos, en especial el de libertad de prensa y el de acceso a la información, “constituyen uno de los factores indispensables para el progreso cultural y social de un verdadero estado social y democrático de derecho, como lo es el Estado Mexicano”.

De la información disponible en la nota publicada este viernes, puntualizó, se aprecia la posible violación de esas libertades y derechos consagrados en la Carta Magna y en diversos tratados internacionales, “resaltando la posible violación al derecho humano, a la información en agravio de la población en general, ya que con ello se estaría impidiendo que los gobernados pudieran tener acceso a información diversa”.

Cadenas Gordillo señaló que ya solicitaron al procurador general de Justicia del estado, Raciel López Salazar, investigar los hechos que se denuncian en la nota, en agravio de los medios de comunicación.

Load More