Concierto de jazz abrirá el Festival 5 de mayo en Puebla

PUEBLA, Pue., 12 de abril (apro).- Con una inversión de 27.5 millones de pesos, este domingo 14 inicia la segunda edición del Festival Internacional 5 de Mayo con un concierto de jazz de David Murray, Infinity Quartet y Macy Gray en el atrio de la Catedral poblana.

El secretario técnico del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Moisés Rosas Silva, informó que este año el Festival durará 22 días, tendrá actividades conjuntas con la feria de Puebla y comprenderá siete foros temáticos: música del mundo, teatro y grandes solistas, teatro de la feria, sinfónica, jazz y blues, juvenil y danza.

En el Foro Música del Mundo, la cartera incluye a artistas como la cubana Albita; el panameño Willie Colón; la española Luz Casal; el grupo mexicano-argentino Paté de Fuá; el cantante cubano Eliades Ochoa, y el español Luis Eduardo Aute, entre otros que se presentarán gratuitamente en la plancha del zócalo poblano.

Mientras que en el foro Teatro y Grandes Solistas, que tendrá como escenario el Teatro Principal, actuarán Tangos de Argentina, el tenor Fernando del Castillo, Foramen Ballet, Diego Vázquez Laleget Danza, y se presentarán las obras “La Maizada” y “El panfleto del rey y su lacayo”.

El Templo de la Compañía servirá de escenario para la presentación del flautista mexicano Horacio Franco; de las agrupaciones poblanas Los Tonos Humanos y “Capilla de los Ángeles, así como del flautista Alejandro Escuer.

El Foro Sinfónica tendrá como sede el Museo San Pedro, con la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, dirigida por Román Revueltas y Eduardo Álvarez, así como los solistas Javier Camarena y el pianista Raúl Di Blasio.

En tanto que en Foro Jazz y Blues se anuncian las presentaciones de Alex Otaola, Iraida Noriega, Enrique Neri, Luis Nacht Quintet, Emiliano Coronel Trío y el grupo Agua Mala, mientras que el Foro Juvenil incluirá las actuaciones del grupo Antibalas, de Estados Unidos, Real de Catorce y El Gran Silencio, entre otros.

En el Foro del Teatro de la Feria se anunció a Julieta Venegas, Celso Piña, Motel, La Sonora Dinamita, Tributo a los Héroes del Silencio, María José y la Sonora Santanera, entre otros.

También el programa incluye presentaciones de cantantes como Ely Guerra, que actuará en el Estadio Cuauhtémoc, y Playa Limbo que se presentará en la unidad habitacional Agua Santa.

La película

En el mismo marco, el gobierno de Puebla presentará la película “5 de Mayo: la batalla”, que tuvo un costo de 80 millones de pesos, considerada la más cara de la historia del cine en México.

El director de la película, Rafael Lara, dijo que en total se distribuirán 400 copias para el estreno de la cinta, el viernes 3 de mayo.

Coproducida por el gobierno estatal, Gala Films, Estudios Churubusco Azteca, Equipment & Film Desingn, Labodigital y Televisa Films, la cinta tiene una duración de 125 minutos y es protagonizada por Kuno Bécker, como el general Ignacio Zaragoza; Ximena González, en el papel de Rafaela Padilla de Zaragoza; William Miller, como el Conde de Lorencez, y José Carlos Montés Roldán hará el papel del teniente Fauvet, entre otros.

Lara dijo que se trató de que la cinta no sólo fuera histórica y educativa, sino que también entretenida y conmovedora.

Aunque se ha especulado que la mayor parte del costo de la producción fue financiado por el gobierno del estado, el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, aseguró que la administración estatal aportó sólo 15 de los 80 millones que costó.

Cuando inició el rodaje de la película, el mismo funcionario había asegurado que el gobierno de Puebla aportaría 30 millones de pesos para este proyecto.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso