Presumen resolución de 15 de 24 feminicidios en Guanajuato

sábado, 13 de abril de 2013 · 20:49

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El procurador de Justicia, Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca, reconocieron 24 asesinatos de mujeres cometidos en las últimas semanas en el estado.

En una presentación ante los medios en la que no se permitieron preguntas, Zamarripa Aguirre nunca utilizó el término “feminicidio”, ni siquiera porque este delito está tipificado desde el año pasado en el Código Penal de Guanajuato y el Poder Judicial tenía hasta diciembre del 2012 cinco procesos judiciales por este ilícito.

Eso sí, el funcionario presumió de tener resueltos 15 de los 24 feminicidios, que en todo momento llamó como “privaciones de la vida de personas del sexo femenino”, y dijo tener “instrucciones precisas” del gobernador Miguel Márquez Márquez de poner especial énfasis en la investigación de los homicidios “en los que desafortunadamente las víctimas son mujeres”.

El procurador y el secretario de Seguridad convocaron esta tarde a los medios para dar a conocer los resultados de investigaciones de diversos homicidios, “particularmente en agravio de mujeres”.

Sin embargo, de los resultados presentados por el procurador en los casos de ocho homicidios en los que fueron detenidos los presuntos responsables, cinco de ellos corresponden a asesinatos de hombres y tres de mujeres.

Uno de los casos corresponde al padrastro de la menor Alondra, de 3 años, quien fue golpeada y quemada en el interior de su domicilio. El hombre, quien fue entregado por la mamá de la niña, fue identificado como Pedro Cayetano Silva.

Además, se informó que se logró la captura del presunto responsable del homicidio de Olga María Martínez Ríos, cuyo cuerpo fue encontrado ayer en un predio en la comunidad El Laurel, en la ciudad de León, semienterrado y cubierto de cal, con signos de estrangulamiento. El inculpado es Miguel Ángel Aceves Mendoza.

Finalmente, se dio a conocer la detención Gerardo Ruiz Martínez, a quien se señala como el homicida de una pareja, José Hugo Ventura y Karla Enríquez Cabrera.

Pero en esta presentación los funcionarios se negaron a hablar sobre la adolescente de 14 años encontrada muerta bajo unas rocas cerca de Ibarrilla, en León, el domingo pasado, semidesnuda y envuelta en una cobija.

La Procuraduría concluyó que la adolescente, quien había huido de su casa unos días antes, falleció de un infarto, aunque no se dieron detalles que explicaran las condiciones en que fue hallada.

“El derecho (de las mujeres) a una vida libre de violencia y acceso pleno a la justicia es una prioridad de nuestra institución”, concluyó el procurador.

Comentarios